Realizan VI versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

El evento es organizado por estudiantes de Derecho de la PUCV junto a la Academia Judicial de Chile.

Lunes 3 de octubre de 2016

Realizan VI versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura - Foto 1
Realizan VI versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura - Foto 2

03.10.2016

Durante dos días en la Casa Central de la PUCV se llevó a cabo la VI versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, evento orientado a estudiantes de pregrado, egresados, investigadores, memoristas y ayudantes, que tiene como objetico contribuir al desarrollo de una naciente rama del derecho que haga a la judicatura el objeto principal de su análisis, a través de un enfoque crítico y transversal.

El evento es organizado por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Academia Judicial de Chile, y se realiza de manera anual.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, saludó a los asistentes expresando que “para este año se escogió un tema de vanguardia, que supone una reflexión, que no es fácil, acerca del modo como el Derecho Administrativo conquista un espacio de orfandad que había sido la actividad jurídica y material no administrativa dentro del poder judicial, bajo esta nueva etiqueta que concibe la actividad judicial como un servicio público, con todas las proyecciones que eso tiene”.

En tanto, el coordinador del programa de formación de la Academia Judicial de Chile, Pablo Gres, entregó un mensaje a nombre de su director, Eduardo Aldunate, señalando que “la reflexión y el estudio del derecho de la judicatura constituye uno de esos casos en los que valoramos especialmente la disposición de las y los estudiantes de pregrado para dedicar su tiepo a un área tradicionalmente abandonada por parte de las disciplinas jurídicas. No hay un espacio o un tiempo para observar las reglas y condiciones institucionales que determinan el modo en que se imparte justicia en nuestro país. Cuando dichas reglas y condiciones se estudian, se puede apreciar cómo la tradicional distinción entre derecho sustantivo y procesal pierde sentido al constatar cómo la forma en que organiza la actividad de la justicia condiciona sus resultados muchas veces de una manera determinante, que impropiamente es llamado derecho sustantivo”

Finalmente, en representación de los estudiantes, la directora ejecutiva del Congreso, Elizabeth Torres,  expresó que “el esfuerzo entregado cada año es quizás un poco ambicioso, pues buscamos llegar a la mayor cantidad de estudiantes de derecho de Chile,ya que ellos los futuros operadores políticos del mañana. No debemos olvidar que los grandes cambios parten del análisis exhaustivo de ideas, que contribuyen al desarrollo y progreso de cada disciplina”.

El Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura nace en 2011 como iniciativa de estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCV frente a la necesidad de estudiar los tópicos relevantes de la judicatura, entendida en un sentido amplio, comprensivo tanto del ámbito de materias relativas a la organización de los tribunales, al estatus y posición del juez, así como del campo temático concerniente a la actividad de juzgar y su entorno institucional.

Dirección General de Vinculación con el Medio