Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Corporación La Matriz: trabajo conjunto realizando actos transformadores

A través de programas y talleres de música, cine, deporte y recreación, se busca generar cambios positivos en la comunidad, impactando en la calidad de vida de las personas.

Miercoles 10 de agosto de 2016

PUCV y Corporación La Matriz: trabajo conjunto realizando actos transformadores - Foto 1
PUCV y Corporación La Matriz: trabajo conjunto realizando actos transformadores - Foto 2

10.08.2016

El compromiso y el trabajo constante con la comunidad es algo inherente a la vocación pública de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que en su misión manifiesta una actitud de responsabilidad con la sociedad a través de acciones rigurosas e innovadoras, y de una fluida vinculación con los ámbitos regional, nacional e internacional.

Con ese norte, la Casa de Estudios ha apoyado e impulsado diversas acciones en beneficio directo de los vecinos del Barrio Puerto de la mano de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, generando cambios positivos en el ámbito local y mejorando en consecuencia la calidad de vida de las personas.

Tal es el caso del taller de cueca “La previa pa’l 18”, dirigido a vecinos del Barrio La Matriz, que se repetirá este año luego de su éxito durante 2015. Desde el 20 de agosto hasta el 10 de septiembre, todos los sábados se realizarán clases de este baile nacional impartidas por monitores del Conjunto Folclórico PUCV Margot Loyola. El proceso culminará con una presentación abierta a la comunidad el domingo 11 de septiembre en el marco de la tradicional misa a la chilena.

Pero las cosas no terminan ahí. Una vez finalizadas las clases, se seguirá trabajando en la conformación del Conjunto Folclórico del Barrio La Matriz de canto y danza, que contará con el acompañamiento de la Casa de Estudios durante el proceso de conformación y consolidación.

Todo esto responde a una intención clara por parte de la Católica de Valparaíso: ser un pequeño motor de cambio, realizando aportes que van incluso más allá de las mismas expresiones artísticas. Así lo considera la jefa de Proyectos Culturales de la Universidad, Kareen Stock, quien comenta que “el principio nuestro ha sido no ir con algo asistencialista, es decir realizar una actividad y luego retirarse, sino que haya una permanencia en el tiempo, para finalmente provocar un cambio social y mejorar algún aspecto de la vida de las personas, como por ejemplo entregando una experiencia a través de lo cultural, que permita desarrollar lazos más importantes o generar otro tipo de destrezas”.

Por ello es que también la Universidad ha patrocinado, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, la creación de la Orquesta Infanto juvenl de la Corporación La Matriz, con el apoyo del Instituto de Música (IMUS).

Actualmente, la orquesta se encuentra en proceso de selección de sus integrantes, luego de postular a fondos de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para la adquisición de los instrumentos.

APOYO A LA TERCERA EDAD

Los talleres para adultos mayores realizados en la Iglesia La Matriz con el respaldo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, han sido un espacio que ha permitido sacar a relucir todo el potencial presente en este importante grupo de la población, quienes a través de esta iniciativa se han mostrado más activos, se recrean, evocan momentos de su historia y cultivan su intelecto.

En este taller, además de contextualizar las obras, compartir los elementos que captaron más su atención y recordar datos sobre el lugar donde fueron realizadas, los adultos mayores pueden encontrarse con sus pares, intercambiar ideas, y no menos importante, finalizar la jornada con un buen café.

 “Reviven eventos de sus vidas y los relacionan con la película, les evoca muchos momentos de su historia. Y eso es muy importante para una persona mayor, se tienen momentos hermosos de la vida, que en último término son un antídoto contra cualquier depresión”, explica Isabel Margarita Ramírez, gerontóloga a cargo del taller, agregando que “no están siendo este espectador pasivo frente a una pantalla que no deja nada. Hacen interpretaciones, y eso es muy importante, pues lo ven desde su propio ángulo. Es fundamental que tengan esa oportunidad”.

Y pensando en aquellos que presentan dificultades motoras, el CFT UCEVALPO en alianza con la Corporación La Matriz ha puesto en marcha un “Taller de cuidados para el adulto mayor postrado”, dirigido a personas que deseen especializarse en el cuidado de adultos mayores o familiares de que viven en situación de inmovilidad física.

La idea de este taller es que los estudiantes puedan reconocer y aplicar técnicas y métodos de cuidado a adultos mayores en función de su movilidad restringida o postración, considerando las medidas de autocuidado para quienes asumen el rol de cuidadores. Y es que un adulto mayor con problemas de movilidad requiere cuidado especiales en términos de alimentación e hidratación, manejo postural, higiene, confort y estimulación, entre otros factores.  

CAMBIOS REALES EN LA COMUNIDAD

Por el lado del deporte, la Universidad ha desarrollado un programa educativo de Pedagogía Social a través de la Escuela de Educación Física, produciendo un acercamiento con escuelas vulnerables del Gran Valparaíso a través de la implementación de talleres de recreación, malabarismo, parkurt, deportes colectivos y educación medioambiental.

Este programa es una intervención educativa centrada en potenciar todos los ámbitos valóricos de formación que entregan estas actividades recreativas y deportivas. Con esta iniciativa, se busca dar sentido y conexión a la formación de valores, fomentando la superación individual, acciones asociativas, el respeto a las normas y la adopción de estilos de vida saludable.

El padre Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz y académico de la PUCV, destaca la disposición y actitud transformadora de la Universidad, en un contexto en el que, desde su punto de vista, abundan los “actos de intervención y no de transformación”. “Gracias a Dios la PUCV ha entendido que tiene que haber una instalación en el lugar, de manera de poder fortalecer aspectos concretos que dinamicen el cambio real en una comunidad local y no una intervención puntual para poder llevar un programa institucional”, mencionó.

El párroco destacó además el trabajo con la Dirección General de Vinculación con el Medio, que a través de pequeñas múltiples actividades ha realizado una “acupuntura de transformación”, saliendo de los límites de las aulas y llevando a la comunidad en la que está inserta la música, el cine, el deporte y la recreación.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Corporación La Matriz: trabajo conjunto realizando actos transformadores - Foto 3