Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que permitan implementar iniciativas, planes y programas a través de la difusión, docencia, investigación, capacitación en gestión pública, cooperación en el ámbito privado y la formación de recursos humanos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe suscribieron un convenio de cooperación.
La alianza fue firmada por el rector Nelson Vásquez y el representante de la CAF en Chile, Julián Suárez, durante la ceremonia de lanzamiento de la segunda versión del Diplomado de Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile realizado en el CEA-PUCV Santiago.
En la ocasión, el rector de la PUCV manifestó que el convenio permitirá “fortalecer las capacidades que tenemos como institución de generar formación continua, preocuparnos del desarrollo y de la recuperación de espacios territoriales que están tremendamente deteriorados en las regiones, cooperación técnica, asesoría, pasantías internacionales. En definitiva, un proyecto que permita abordar íntegramente la complejidad de los desarrollos regionales de este país”.
Asimismo, agradeció la confianza y la disposición de la CAF. “Con su experiencia vamos a poder prepararnos para un desafío país, para enfrentar una de las políticas más desafiantes que viviremos, como es la descentralización”, complementó.
Por su parte, Julián Suárez destacó que a través del trabajo que en el último tiempo han realizado conjuntamente, “hemos constatado no solo la calidad profesional, sino también la calidad humana de las personas que conforman la PUCV (…) Para nosotros es un honor poder cerrar este convenio de colaboración, sobre todo de cara a llegar en cinco años más al siglo de vida de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.
“Compartimos el propósito fundacional con la PUCV, en el esfuerzo de un marco de cooperación que proporcionará soluciones en favor del desarrollo sostenible de Chile y de la región. En este caso puntual, construyendo desde la educación, desde la formación de capital humano y capacidades para la gestión pública. La vida debe ser una incesante educación”, concluyó.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica