22-26 JUN

PUCV se suma a la celebración de los Pueblos Originarios de Chile

Lunes 22 de junio de 2020

El Fondo de Documentación e Investigación de la Música Tradicional Chilena, Margot Loyola Palacios, quiere contribuir al conocimiento y valoración de la cosmovisión, los saberes y la historia de los Pueblos Originarios en Chile.

Para ello, la semana del 22 al 26 de junio difundirá a través de sus plataformas web y redes sociales una serie de actividades tendientes a mostrar y comprender esta diversidad cultural. Colaboran en esta tarea el Conjunto Folklórico de la PUCV, el Museo de Arte Precolombino, la Asociación indígena Witrapurán de Villa Alemana, el Museo de Limarí, Sur Imagen, la Universidad de Alberta, la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV y otros invitados.

La actividades se transmitirán a través del Facebook de Extensión Cultural.

Lunes 22: Pueblo Diaguita

1. Recorrido virtual Museo del Limarí.

2. La cultura Diaguita chilena y su legado sonoro ancestral.

3. Webinar “Relaciones Universidad-Pueblos Originarios: Experiencia de Canadá”, Dra. Laura Beard, Universidad de Alberta (16.00 horas).

Martes 23: Pueblo Mapuche

4. Entrevista a Gastón Soublette sobre cultura mapuche.

5. Película CHEMU AM MAPUCHE PIGEIN. Cosmovisión Mapuche, el origen del mundo, el nacimiento de la gente de la tierra.

6. Audiovisual: “Wiñol Tripantu, reflexiones del presente”, junto a la Asociación indígena Witrapurán de Villa Alemana.

Miércoles 24: Lickanantay o pueblo Atacameño

7. Atacameño - Altiplano y Desierto de Atacama (Colección Pueblos Originarios).

8. Música Licanantay. Aprendizajes (Museo Precolombino).

9. Cápsula sobre INTI RAYMI Conjunto Folclórico PUCV (20.00 horas).

Jueves 25: Pueblos Aymara y Rapa Nui

10. Rapa Nui (Colección Pueblos Originarios).

11. Cápsula sobre RAPA NUI (Conjunto Folclórico PUCV).

12. Aymara - Altiplano Andino (Colección Pueblos Originarios).

13. Webinar "Del heavy al metal extremo en los pueblos del Norte Grande: Rock Aymara”, Dr. Christian Baez (MINCAP) y Edmundo Bustos (PUCV) (19.00 horas).

Viernes 26 Pueblos Kawéskar y Selknam

14. KAWESQAR Archipiélagos australes(Colección Pueblos Originarios).

15. SELKNAM Tierra del Fuego (Colección Pueblos Originarios de Chile).