PUCV se reúne con universidades de tres regiones en jornada del Programa PACE

La jornada reunió a representantes de universidades de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Lunes 19 de octubre de 2015

PUCV se reúne con universidades de tres regiones en jornada del Programa PACE - Foto 1
PUCV se reúne con universidades de tres regiones en jornada del Programa PACE - Foto 2

19.10.2015

Monitorear y ver los posibles ajustes necesarios en la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) en las diferentes instituciones de educación superior, fue el objetivo de la jornada de trabajo macrozonal en la que participó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a representantes de las universidades participantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

El programa PACE, que busca otorgar el derecho a la educación superior para estudiantes de enseñanza media de establecimientos vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, ya se ha implementado en 46 establecimientos de enseñanza media de la zona, de los cuales 10 están a cargo de nuestra universidad.

“Este programa produce que las universidades comiencen a tener una mirada muy exacta de lo que ocurre en los liceos públicos y por lo tanto vayan también ajustando su metodología y estándares para permitir hacer la transición a los alumnos que tienen dificultades con el aprendizaje, no por una cuestión intelectual, sino por una cuestión socioeconómica, una universidad con los pies en la realidad de los liceos, nos parece una mejor universidad”, señaló Alejandro Tapia, seremi de Educación.

Por su parte, David Aceituno, coordinador ejecutivo del programa PACE PUCV, aseguró que "como Universidad ya hemos tenido acercamiento tanto con los directivos, profesores y estudiantes de los 10 establecimientos con los cuales hemos estado trabajando. Incluso, los alumnos han podido visitar nuestra Casa Central para informarse de la oferta académica y conocer lo que es la vida universitaria".

El seremi agregó que con esto se busca integrar la educación superior con la educación media, destacando este acercamiento como un procedimiento inédito en que la universidad abre sus puertas para acoger a los estudiantes. "De esa manera pretendemos ir asegurando a estos alumnos técnicos profesionales de sectores vulnerables, un ingreso asegurado a la universidad de la mano de las mismas instituciones que promueven y trabajan junto a sus profesionales", indicó.

"Los alumnos del programa pueden acceder, prosperar y terminar la universidad. Es una señal muy importante para el país y para los jóvenes. Nos permite ir acortando la brecha en que algunos estudiantes, por su sola condición socioeconómica, tienen un camino abierto y promisorio y otros tienen vedado el soñar en cuanto a educación superior. Queremos terminar con esto y el PACE es la herramienta para hacerlo”, aseguró.

Jaument Bachs, coordinador nacional de PACE, indicó la importancia de esta jornada para coordinar y ver los avances de la implementación del programa, en el marco de la generación piloto que ingresaría a la educación superior el próximo año. "Mostraremos cómo va avanzando el PACE en los contextos de gratuidad, ya que nuestra primera generación va a acceder a la educación en marzo del próximo año y veremos los avances de esta generación piloto”, dijo.

Además de nuestra universidad, estuvieron presentes en la reunión la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago, DuocUC, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile, UMCE y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El programa PACE PUCV, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, busca restituir el derecho a la educación superior por medio de la creación de comunidades educativas en la Región de Valparaíso, a través del acompañamiento continuo y preparación de estudiantes de tercero medio y sus profesores de Lenguaje y Matemática, de sectores vulnerados.

Por Nadia Flores

PACES