Por su calidad de detenida desaparecida durante la dictadura militar, la tesista egresada del Instituto de Geografía no pudo finalizar sus estudios.

Lunes 9 de marzo de 2020

PUCV rinde homenaje a ex alumna María Isabel Gutiérrez al entregarle grado póstumo y simbólico - Foto 1
PUCV rinde homenaje a ex alumna María Isabel Gutiérrez al entregarle grado póstumo y simbólico - Foto 2

09.03.2020

Con el emotivo recuerdo de familiares y amigos se realizó en el Salón de Honor de Casa Central la ceremonia de entrega de la distinción universitaria de grado póstumo y simbólico a la licenciada en Geografía, María Isabel Gutiérrez.

El objetivo de esta actividad fue reconocer y conmemorar en el marco del Día Internacional de la Mujer a la ex alumna del Instituto de Geografía quien, al estar en calidad de detenida desaparecida, no pudo concluir sus estudios universitarios ni obtener el grado académico.

El rector Claudio Elórtegui explicó que “esta actividad se inscribe en el conjunto de acciones que a través del tiempo nuestra Universidad ha ido desarrollando para recordar y honrar a las víctimas de la dictadura militar”.

Al respecto, agregó que la Universidad, al establecer los títulos y grados póstumos y simbólicos, ha querido “contribuir, de alguna forma, a la reparación, justicia y memoria de las personas afectadas”. “Tenemos claro que esto constituye solo un paliativo menor a las tragedias, el drama que han significado estas situaciones como la que ha afectado a María Isabel”, indicó el rector, quien agregó que este tipos de acciones “son coherentes, consistentes con lo que constituye la  esencia de la Universidad, su identidad”.

Cecilia Sánchez hizo memoria sobre la figura de María Isabel, su hermana: “es imposible no recordarla como una persona alegre, consecuente, firme en sus posiciones, muy solidaria, amante de la vida y siempre pensando en un mundo mejor, en el bien común”.

También se refirió a su madre, quien durante 35 años nunca claudicó en su búsqueda: “tuvimos mucha suerte de tener una madre con carácter y una actitud muy definida en la vida (…) Al desaparecer María Isabel, ella se derrumba, le costó ponerse de pie, pero siempre tuvo claro que tenía que buscarla de manera incansable”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Geógrafos de Valparaíso, Carlos Vásquez, quien fue uno de los impulsores de este homenaje señaló que “en conversaciones de planificación del Colegio nació la inquietud por llevar adelante un reconocimiento a aquellos colegas que por fallecimiento no pudieron obtener su grado académico y título profesional. Al poco investigar conocimos el caso de María Isabel Gutiérrez que para 1975, año de su detención y posterior desaparición por agentes del Estado por la dictadura militar, se encontraba egresada de la carrera de Geografía de esta Casa de Estudios. Nos contactamos con la familia a través de Cecilia para solicitar su autorización y comenzar las gestiones correspondientes a acciones que hoy nos convocan a este importante y simbólico acto de reconocimiento”.

El profesor Luis Costa del Pozo, conoció a María Isabel, con quien compartió aquellos días de detención en febrero de 1975 en la torre de Villa Grimaldi. “Allí pudimos desarrollar y compartir lo mejor que puede presentar el ser humano en condiciones tan difíciles. Algunos contaban cuentos, recitaban poemas y cantaban canciones, conversábamos, mientras no estaba la guardia para pasar esos días. Todos teníamos proyectos de vida, amores, hijas, hijos, parejas, con los cuales soñábamos que íbamos a estar cuando fuéramos liberados. Lamentablemente, no pasó eso con todos”.

Finalmente, el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, junto con realizar un completo recorrido por la vida académica de la homenajeada, agradeció la dedicación y el amor que pusieron sus familiares y amigos en la ceremonia, en especial en la muestra “Transitando por una vida inconclusa”.

Juan Paulo Roldán/Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV rinde homenaje a ex alumna María Isabel Gutiérrez al entregarle grado póstumo y simbólico - Foto 3
PUCV rinde homenaje a ex alumna María Isabel Gutiérrez al entregarle grado póstumo y simbólico - Foto 4