07-09 NOV

PUCV realizará Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos

• Lugar del Evento: Inauguración en Salón de Honor de Casa Central PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso y clases en Salas de Edificio Rubén Castro.
  • Hora del Evento: 09:00 horas

Miercoles 7 de noviembre de 2018

Entre los días 7 y 9 de noviembre próximo se realizará el Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, capacitación que es organizada por el Instituto de Geografía de la PUCV con el apoyo del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ONU Medioambiente.

El curso tiene como principal objetivo: incentivar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los estudiantes en áreas asociadas a la gestión sostenible de residuos en América Latina y el Caribe, permitiendo la interacción y el intercambio a través de la participación de destacados expertos a nivel regional, junto a profesionales, académicos e investigadores del sector.

Entre los expositores estará Jordi Pon, coordinador regional Químicos y Residuos. ONU Medio Ambiente; Marco Bravo, consultor regional ONU Medio Ambiente – Chile; Marcel Szantó, catedrático del Instituto de Geografía de la PUCV y Marco Espinoza de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia.

La inauguración del curso se efectuará a partir de las 9 horas el miércoles 7 de noviembre en el Salón de Honor y posteriormente las clases se desarrollarán en el Edificio Rubén Castro.

UNA TEMÁTICA GLOBAL

A nivel global, la generación de residuos casi se ha duplicado entre los años 1970 y 2000, continuando con su ascenso a lo largo de las últimas dos décadas . Para el caso preciso de la región de América Latina y el Caribe, dicha generación se proyecta con un aumento exponencial de más del 60% para el año 2025 (The World Bank, 2012).

En suma a lo anterior, diversos diagnósticos dan cuenta de la situación real que viven las ciudades de los países de la región en lo que respecta a la gestión de residuos. Esta temática es por tanto, uno de los principales desafíos que deben ser abordados en materia ambiental y cuyo análisis da cuenta de su transversalidad en relación a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados a partir de la adopción de la Agenda 2030 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los gobiernos nacionales y locales de los países de la región han adoptado medidas para mejorar la situación asociada a la gestión de residuos. Sin embargo, aún existen importantes desafíos para avanzar hacia una gestión sostenible de los residuos como recursos.

En ese sentido, el desarrollo de programas académicos especializados se ha convertido en una herramienta fundamental y de buen acceso a los interesados, lo que permite la interacción de estudiantes y expertos, contribuyendo así al desarrollo de capacidades en los profesionales involucrados en esta temática a nivel regional.

Los estudiantes que completen las horas lectivas definidas en el marco del curso, así como también con un mínimo equivalente al 80% de asistencia recibirán un certificado de participación y aprobación con el respaldo institucional y timbres respectivos tanto de la PUCV, como de ONU Medio Ambiente, el Consorcio y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Ya no quedan cupos disponibles para el presente curso.

Dirección General de Vinculación con el Medio