27 JUL

PUCV realizará ceremonia de cierre de proyecto de nichos artificiales para el congrio colorado

• Lugar del Evento: Salón Viana del Hotel Marina del Rey, Calle Ecuador 299, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 11 horas

Jueves 27 de julio de 2017

El próximo jueves 27 de julio, se efectuará la ceremonia de cierre del proyecto FONDEF titulado “Desarrollo de la tecnología de nichos artificiales para el asentamiento y recuperación del Congrio Colorado (Genypterus chilensis), orientada a la Sustentabilidad de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío”.

Esta iniciativa fue ejecutada por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV con financiamiento de CONICYT y el Gobierno Regional del Biobío con la participación de la Subsecretaría de Pesca, el municipio local y la Federación de Pescadores Artesanales de la provincia de Arauco.

El objetivo de la iniciativa, dirigido por la profesora María Isabel Toledo, fue implementar nichos artificiales para el congrio colorado, de modo que estos espacios puedan instalarse dentro de un área de manejo y conseguir un aumento de la productividad, biodiversidad, biota marina y una vez que esta especie sea colonizada, se reintroduzcan especies de congrio para asegurar una población base.

La ceremonia se efectuará el jueves 27 de julio a las 11 horas en el Salón Viana del Hotel Marina del Rey, Calle Ecuador 299, Viña del Mar.

En la oportunidad, la catedrática mexicana, Magaly Cruz Marzoa, M.Sc. del Instituto Tecnológico de Boca del Río y directora del Proyecto Arrecifes Artificiales del Estado de Veracruz, desarrollará la conferencia sobre beneficios productivos de la instalación de Arrecifes Artificiales.

Este proyecto fue financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.

Se solicita confirmar la asistencia a Relaciones Públicas de la PUCV al teléfono (32) 2273251 o al correo rrpp@pucv.cl

11.00: Acreditación y Café.

11.10: Palabras del rector de la PUCV, Claudio Elortegui Raffo.

11.20: Palabras del Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce Maturana.

11.30: Charla “Consideraciones para una normativa de uso de arrecifes artificiales”, a cargo del jefe de la División Jurídica de Subpesca, Paolo Trejo Carmona.

12.00: Conferencia “Normativa y Productividad asociada al uso de arrecifes artificiales en Veracruz, México”, de la experta del Instituto Tecnológico de Boca de Río, Veracruz-México, Magaly Cruz Marzoa.

12.30: Presentación de los Resultados del Proyecto Fondef Regional D13R20013, a cargo de la directora de la iniciativa, Dra. María Isabel Toledo.

13.30: Cóctel

Dirección General de Vinculación con el Medio