PUCV proyecta su trabajo y vínculo con el sector productivo y entidades gremiales

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desplegado una importante presencia territorial en nuestra región, por medio de la cual evidencia su condición de casa de estudios de excelencia con el máximo de siete años de acreditación.

Distintas son las áreas y los escenarios en los que ha marcado con su permanente trabajo, siendo uno de ellos la representación y protagonismo en el mundo gremial, específicamente con la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA) y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, permitiéndole estar presente, vinculada e involucrada con las entidades empresariales.

Precisamente, para reconocer la labor realizada por las y los distintos miembros de nuestra comunidad universitaria que representan a la Institución en diferentes entidades gremiales, instancia que es coordinada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, Rectoría organizó un encuentro para compartir distintas experiencias y proyectar el trabajo que enfrentarán este 2024, así como también las oportunidades que se desprenden de la labor con los distintos actores del sector productivo y que se traduce en investigación aplicada, prácticas para estudiantes e inserción laboral, entre otros.

El académico de la Escuela de Comercio, Antonio Faúndez, quien representa a la PUCV en la comisión de Impuestos y Cumplimento Empresarial de ASIVA, señaló que el trabajo realizado durante el año que recién nos dejó “fue de alta presencia, especialmente en el impacto que como universidad podemos generar en la política pública vinculada con el pacto fiscal, la sostenibilidad y la descentralización. De esta forma, nuestra participación en ASIVA es relevante para materializar un aporte real en la sociedad y las orientaciones de nuestra Rectoría han sido clave para proyectar el trabajo para el 2024”.

La profesora Ariane Lüttecke, de la Escuela de Tecnología Médica, también representa a la Universidad en ASIVA, específicamente en la mesa de Salud. “Durante el 2023 nos enfocamos en discutir algunos temas de contingencia, en especial relacionados con las instituciones previsionales de salud. Asimismo, proyectamos el trabajo que se viene y en el marco de los 70 años de ASIVA, vamos a realizar un operativo enfocado en las y los adultos mayores, articulando a las distintas entidades que participan”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación