27 NOV

PUCV invita a lanzamiento de nuevo Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional

• Hora del Evento: 10 horas

Viernes 27 de noviembre de 2020

El próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 10 horas se efectuará el lanzamiento de manera virtual del nuevo Centro de Liderazgo del Mineduc “C Líder”, adjudicado por la PUCV y desarrollado en alianza con el Ciae, Saberes Docentes, el Programa de Liderazgo de la UDP, Fundación Educacional Arauco y Universidad de Magallanes.

En el lanzamiento, estarán presentes importantes autoridades como el ministro de Educación, Raúl Figueroa y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, entre otros.

Además, la directora ejecutiva de "C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional", académica Carmen Montecinos, hará la presentación de este nuevo centro y, posteriormente, se ofrecerá una clase magistral del director del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow - Escocia, Christopher Chapman, quien presentará: “Reimaginando el liderazgo educacional desde dentro hacia fuera”.

Interesados en ver el lanzamiento pueden inscribirse en el siguiente link

SOBRE EL CENTRO

"C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” es una institución que se creó como resultado de la alianza estratégica entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

El Centro busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que se desarrollarán, durante los próximos cuatro años, buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de nuestro país. Se trabaja con directivos, docentes, educadores y educadoras de párvulos, equipos de sostenedores y equipos ministeriales, recogiendo y amplificando el conocimiento y buenas prácticas existentes en el sistema escolar.

El Centro se caracterizará por entender el liderazgo desde un enfoque sistémico y territorial. El liderazgo que transforma las organizaciones educativas  implica la formación de docentes directivos,  líderes medios de los centros escolares, de líderes en la educación parvularia y líderes educativos que movilizan capacidades y crean condiciones para la mejora desde el nivel sostenedor.

A la base de la mejora educativa, y del liderazgo como la llave maestra para iniciarla y darle sustentabilidad,  está la capacidad de aprender.