PUCV inicia diplomado sobre Aprendizaje-Servicio destinado a docentes

Jueves 25 de abril de 2024

La Vicerrectoría Académica comenzó recientemente el Diplomado “Aprendizaje Servicio - Espacio Formativo en Responsabilidad Social”, donde participa un equipo interdisciplinario del Observatorio de RSU – PUCV y los académicos Arturo Chicano, Juan Pablo Faundez y Karina Toledo, directora de Desarrollo Social y Sostenibilidad de la Universidad.

El programa contribuye a la formación continua de las y los docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su propósito es fortalecer las competencias docentes como mediadores del proceso de formación en responsabilidad social de los/las estudiantes, desde la metodología Aprendizaje Servicio.

La iniciativa coincide con la Visión, Modelo Educativo, Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023 -2029, en especial lo referido a la identidad institucional, primer objetivo estratégico de este Plan, comprometida con el proceso de formación integral del estudiante.

Gladys Jiménez, secretaria ejecutiva del Observatorio RSU, se refiere a esta oportunidad como ‘’un espacio de interdisciplinariedad en torno a la responsabilidad social en tanto valor en acción referido a la manera de ser, obrar y habitar la Universidad, en coherencia con el respeto a la dignidad de las personas, el bien común y la justicia’’.

Se inscribieron docentes de diferentes facultades, carreras y disciplinas, quienes se sintieron comprometidos con el mejoramiento continuo de su docencia universitaria y con el desarrollo de las comunidades territoriales donde habita la PUCV, que conforman una instancia interdisciplinaria y colaborativa.

Katherine Malhue, académica de la Escuela de Pedagogía, señaló que ‘’el diplomado tiene relevancia porque permite comprender de manera teórica y experiencial el ejercicio de nuestra profesión como docentes y conectarlo con el sello institucional PUCV (...) estos espacios son fundamentales para dotar de coherencia nuestra práctica educativa’’.

Lo anterior se complementa con la finalización del Diplomado de Responsabilidad Social para estudiantes de pregrado, dando cuenta que la institución busca robustecer el valor de la responsabilidad social en todos los estamentos de la PUCV, aportando a la formación de profesionales solidarios, empáticos y altamente competentes.

Por Dominique Araus Ripoll

Dirección de Asuntos Estudiantiles