Profesionales de establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana comenzaron a participar de la 1era Escuela de Invierno del Centro Eduinclusiva.

Miercoles 1 de agosto de 2018

PUCV Inclusiva: Comunidades educativas desarrollan habilidades de investigación y análisis de prácticas en sus escuelas - Foto 1
PUCV Inclusiva: Comunidades educativas desarrollan habilidades de investigación y análisis de prácticas en sus escuelas - Foto 2

01.08.2018

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Centro Eduinclusiva), proyecto conjunto de las Escuelas de Psicología y  Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, puso en marcha la primera “Escuela de Invierno”, con la participación de profesionales de establecimientos educacionales en la región de Valparaíso y la Metropolitana.

Esta instancia académica busca desarrollar capacidades de investigación y análisis de prácticas en las comunidades educativas, con el fin de aportar a la construcción de procesos educacionales más inclusivos.

Con este propósito, la iniciativa llamada “Investig-acción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela” ofrece gratuitamente instancias de aprendizaje, reflexión y discusión entre sus participantes, ya sean seminarios, mesas redondas o talleres.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Silvia Grinberg, quien ha desarrollado sus investigaciones en torno a la desigualdad que observa al analizar las relaciones entre los establecimientos educacionales, los sujetos y su territorio.

La experta trasandina planteó que “el gran desafío” es entender al otro y cómo producir lo común. “La pregunta es si podremos construir una mirada del otro, en donde las diferencias puedan ser capaces de construir un orden de lo común, sin abolir ni homogeneizar diferencias. Yo creo que si hay una institución que es capaz de hacer esto: la escuela”, afirmó.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda sobre la importancia de la investigación para el fortalecimiento de una educación inclusiva, donde relataron sus experiencias los profesionales del Liceo Confederación Suiza de Santiago,  Laurent Loubiés y Nelson Bobadilla; la académica Patricia Guerrero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la doctora Dominique Manghi, investigadora principal de nuestro Centro Eduinclusiva, y siendo moderada por la directora de Eduinclusiva, Verónica López.

Laurent Loubiés, psicólogo del Liceo Confederación Suiza de Santiago afirmó que “nos enorgullece y nos gusta estar participando porque podemos compartir junto a otras escuelas, que tal vez, hacen prácticas similares- como nuestro trabajo en comités de Derecho, Interculturalidad y Género- pero con distintos nombres. Conocer otras experiencias nos hace crecer como institución y nos permite madurar como equipo de trabajo”.

En un panel de la actividad compartieron experiencias representantes de la Escuela México de Valparaíso, el equipo comunal de Renca y la Escuela España de Valparaíso. Esta actividad fue moderada por la coordinadora de la Escuela de Invierno, Nancy Alfaro.

A su vez, expertos en educación de diferentes instituciones plantearon su reflexión sobre estas experiencias compartidas. Así, realizaron sus análisis Mónica Villalón de la Dirección Provincial de Educación Valparaíso, Carolina Urbina del programa de apoyo a la convivencia escolar, PACES PUCV y Marcelo Balboa, magíster en Psicología Clínica. Moderó está instancia la investigadora principal del Centro Eduinclusiva y Directora de la Escuela de Psicología PUCV, Paula Ascorra.

También, se realizaron talleres metodológicos que estuvieron a cargo de las investigadoras del Centro Eduinclusiva, Macarena Morales – junto a Escuelas Valle de Quillota y Arturo Prat- y Rosalba Cardoso, quienes hablaron sobre transformar la evidencia en decisiones colaborativas y en el análisis de documentos institucionales.

Ambas jornadas concluyeron con diálogos críticos, talleres de trabajo en grupos, a cargo de Patricia Guerrero y Marcelo Balboa, con el apoyo de Sebastián Ortiz y de la directora de Eduinclusiva, Verónica López.

También destacó esta instancia, donde las escuelas participaron de dinámicas grupales a partir de sus experiencias; y así, problematizaron y reflexionaron colaborativamente sobre sus expectativas, desafíos y conflictos, con técnicas como el organidrama.

“Estamos haciendo realidad un sueño, que es aprender mutuamente y en conjunto las escuelas, nosotros los investigadores y quienes se están formando como investigadores, para poder avanzar en el propósito principal de este Centro que es poder comprender, intervenir y proponer acciones para favorecer la educación inclusiva de calidad en todos los niveles”, expresó la profesional de psicología.

La Escuela de Invierno se realizó en dependencias del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este contexto, se firmó un acuerdo de colaboración entre la institución y el Centro Eduinclusiva, reafirmando el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Por Anita Lemus

Centro para la Educación Inclusiva