PUCV fue el epicentro de la educación superior nacional

PUCV fue el epicentro de la educación superior nacional - Foto 1
PUCV fue el epicentro de la educación superior nacional - Foto 2

Durante los días miércoles 26 y jueves 27 de abril, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se convirtió en el punto neurálgico de la educación superior nacional, al congregar la sesión 642 del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades (CRUCH), además de otras instancias superiores que reúnen a quienes lideran las Universidades del país.

En total fueron 30 las y los representantes de las casas de estudio que conforman el Consejo quienes participaron de los distintos encuentros, sosteniendo intensas agendas con sesiones, reuniones, exposiciones y actividades, en muchas de las cuales participaron autoridades gubernamentales.

Destacaron, en este sentido, las visitas de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry; los subsecretarios de Educación Superior y de Telecomunicaciones, Víctor Orellana y Claudio Araya, respectivamente; el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Durante el primer día de trabajo se llevaron a cabo las sesiones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y de la Red de Televisión de Universidades del Estado de Chile (UESTV). El cierre de las actividades se realizó el jueves 27 con la sesión plenaria del CRUCH, instancia en la que la ministra Aisén Etcheverry presentó la estrategia nacional del litio y el rol de las universidades en el aporte de las universidades en materia de investigación, en tanto que el subsecretario Orellana invitó a las autoridades universitarias a trabajar en una agenda que apunte a modernizar la educación superior e involucre aspectos de financiamiento y de naturaleza académica.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó lo relevante que es para la Institución acoger tan importantes encuentros. Señaló que “durante su historia, el CRUCH se ha destacado por promover un trabajo colaborativo para mejorar la calidad y la pertinencia de la formación universitaria del país, contribuyendo de manera profunda al desarrollo de la sociedad chilena”.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA

Como una forma de agasajar a las y los invitados que llegaron a esta cita universitaria desde distintos puntos del país, la Orquesta de Cámara dirigida por Pablo Alvarado ejecutó un programa que incluyó obras de Mozart, Warlock, Bragato y Piazzolla.

En la oportunidad, el gobernador Rodrigo Mundaca agradeció el trabajo realizado junto a la Universidad, destacando especialmente la contribución de ésta al desarrollo de la Región. Asimismo, se refirió a uno de los temas por el que ha abogado junto al rector Nelson Vásquez: el proceso de descentralización. “Un proceso que tiene que ver, básicamente, con poder dirimir nuestro destino, nuestro futuro y definir las políticas públicas que necesitamos en materia de salud, vivienda, transporte, educación, etc. Me ha tocado oír las demandas del rector Vásquez para que las políticas públicas se preocupen, precisamente, de lo que hacen estos centros de pensamiento”, señaló el gobernador.

OPINIONES DE LAS Y LOS RECTORES

Durante los dos días de actividades y reuniones, los protagonistas centrales fueron los rectores que llegaron a Valparaíso para ser parte de las distintas exposiciones y debates.

El rector José Maripani, de la Universidad de Magallanes, solo tuvo elogios para la organización de estas dos jornadas “Agradecemos las atenciones y gentilezas de la PUCV, que se ha preocupado de todos los detalles, lo que se valora mucho sobre todo si uno viene de zonas extremas”.

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, agradeció la acogida otorgada por la comunidad de la PUCV. “Nos hemos sentido muy a gusto, han dispuesto todos los espacios y las facilidades para trabajar. Para nosotros es muy importante reunirnos porque avanzamos en temas que son relevantes para el país”.

“La organización y la actitud de servicio, la cordialidad de todo el equipo en la PUCV ha sido notable. En cuanto a las temáticas abordadas, tanto el planteamiento de la ministra de Ciencias y como el subsecretario de Educación Superior van en la línea de buscar los consensos para fortalecer el sistema en su totalidad al interior del CRUCH, más allá de las agrupaciones. Esto es una buena noticia, se tiene una mirada sistémica”, señaló en la oportunidad el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda.

Finalmente, Hans Richter, de la Universidad Austral, explicó que “abordamos el plan de desarrollo estratégico, que está bastante avanzado en el último bloque. Tuvimos visitas con temáticas de alta relevancia para el desarrollo universitario”.

Dirección de Comunicación Estratégica

PUCV fue el epicentro de la educación superior nacional - Foto 3