05 OCT

PUCV efectuará Seminario sobre Recursos Pesqueros y Análisis de Estrategias de Explotación

• Lugar del Evento: Escuela de Ciencias del Mar. Avenida Altamirano 1505. Valparaíso.
  • Hora del Evento: 09:15 horas

Martes 5 de septiembre de 2017

El jueves 5 de octubre se realizará en la Escuela de Ciencias del Mar el Seminario “Elementos para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile y análisis de estrategias de explotación”.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (DIMARE) de la Escuela de Ciencias PUCV, a cargo del profesor Dr. Cristian Canales y cuenta con el patrocinio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Además, participará la Subsecretaría de Pesca (SSP) y la Universidad de Concepción por medio del Programa COPAS Sur-Austral.

En la ocasión, se abordará el marco legal, estructura administrativa, aspectos de conservación y la relevancia de la información científica para la toma de decisiones; principios de dinámica de poblaciones marinas explotadas y productividad biológica; puntos biológicos de referencia y el rendimiento máximo sostenido; la evaluación de stock y el diagnóstico de recursos pesqueros bajo condiciones de incertidumbre y riesgo; simulación de estrategias de explotación y reglas de decisión.

En Chile, más de 22 especies de recursos pesqueros son manejadas con cuotas de capturas y otras diferentes medidas de ordenamiento. Por su parte, la Ley de Pesca exige entre otros aspectos, disponer del conocimiento científico sobre el estado de estos recursos y de medidas de explotación que apunten a lograr el Rendimiento Máximo Sostenido en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, la definición de estos estados implica el manejo de conceptos específicos tales como: Punto Biológico de Referencia, proxy del Rendimiento Máximo Sostenido, resiliencia, riesgo e incertidumbre, y de la comprensión de herramientas tales como: modelo de evaluación, modelo operativo, diagrama de fases de explotación, simulación, estrategias de explotación y reglas de decisión, entre otras.

Los conceptos no son de fácil interpretación y lectura y dada su relevancia particularmente en las instancias decisionales como son los Comité Científico-Técnico, Comité de Manejo, Consejo Nacional de Pesca, entre otros, así como en la opinión institucional, resulta oportuno el desarrollo de una actividad formal que permita una mejor comprensión de sus alcances y de la homogenización de los términos involucrados.

El seminario se efectuará el jueves 5 de octubre desde las 9:00 horas en la Escuela de Ciencias del Mar, ubicada en Avda. Altamirano 603-1505, Valparaíso.

Programa disponible en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio