Universidad congrega encuentro en Gestión Pública Municipal

Miércoles 4 de octubre de 2023

En dependencias del edificio Isabel Brown Caces de nuestra universidad se está desarrollando el primer Encuentro de Conocimientos y Experiencias en Innovación en la Gestión Pública Municipal, Encuentra 2023

Durante la jornada inaugural, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, se refirió al rol que le cabe a la Casa de Estudios en la incidencia de temáticas de carácter público.

“Tener siete años de acreditación y estar en el grupo selecto de instituciones que ha conseguido este logro, representa una tremenda responsabilidad. Sabemos muy bien lo que significa la formación y la pluralidad de nuestra universidad, y el compromiso desde siempre con la actividad pública, social y política”, explicó.

Respecto al aporte que la Católica de Valparaíso realiza al debate en torno a la descentralización, indicó que “todas las regiones podemos decir muchas cosas de manera seria, científica y, por eso, la Universidad adquiere ese compromiso”.

“La actividad de descentralización tiene distintas dimensiones y una de ellas radica en la labor de las y los funcionarios y profesionales municipales, espacio donde la academia también puede ofrecer mucho. Los datos hoy tan significativos para convertirlos en información útil para el cambio son relevantes, y la academia puede trabajar mucho en esos temas, en la gerencia municipal, en los procesos de planificación y en los de toma de decisiones”, complementó.

Finalmente, destacó el papel que tiene las universidades como centros de reflexión, de desarrollo científico y de apertura y vinculación con la sociedad. “Nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico plantea que queremos hacer más y mejor universidad en la perspectiva de mayor presencia en los espacios locales regionales, nacionales e internacionales”, concluyó.

El primer día de Encuentra 2023 contó también con la presencia de la presidenta de la Asociación de Directores, Profesionales, Técnicos y Jefaturas (ADIPROTEJE) de la Municipalidad de Valparaíso -entidad organizadora del evento-, Sandra Aravena, y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, así como también de la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidad, Carolina Leitao.

Mayor información sobre Encuentra 2023 en https://encuentramunicipios.cl/

Por Juan Pablo Guerra