PUCV comenzó Formación de Ayudantes para el segundo semestre 2023

Los participantes tienen la oportunidad de mejorar o innovar sus habilidades como ayudantes, las cuales son retroalimentadas por los relatores de la formación para ser mejoradas y aplicadas posteriormente.

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Nuestra Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), inició un nuevo proceso de Formación de Ayudantes ofreciendo, así la posibilidad a las y los estudiantes de adquirir habilidades académicas para tutorizar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus compañeros y compañeras.

La sesión inaugural consistió en dos instancias de encuentro entre los días 23 y 24 de agosto, realizadas en nuestra Casa Central, donde los participantes fueron recibidos por el equipo de la UMDU que presentó los propósitos y las distintas etapas que se requieren para concluir con éxito el curso, el cual contempla cinco módulos de trabajo semipresencial con 20 horas de dedicación y que concluye el 9 de octubre del presente año.

Mikaela Mollo, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, mencionó sus apreciaciones en cuanto a las primeras sesiones de la formación y destacó la importancia de poder acceder a este tipo de aprendizajes desde los primeros años que se cursa una carrera, agregando que “te aconsejan que nunca pierdas tus valores como también los que te entrega la universidad”.

Paralelamente, André Valencia, de la carrera de Kinesiología, señaló que “en la clase que hemos tenido mi experiencia ha sido bastante grata. Todas las actividades y consejos me parecieron útiles para aplicarlo en el aula, además, hemos visto métodos que ya estaba llevando a cabo como ayudante, así que eso me permitió corroborar mi trabajo. Recomendaría la formación para saber si lo estás haciendo bien y así poder planificar mejor tus actividades como ayudante”.

Como cada semestre, la Formación de Ayudantes es una de las acciones institucionales que se enmarca en nuestro Modelo Educativo y en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, mediante la entrega de herramientas teórico-prácticas siendo un aporte en la entrega de una educación de excelencia y en el traspaso del sello valórico e integridad académica.

Por Marcela Urtubia

Vicerrectoría Académica