Proyecto Fondecyt Iniciación analizará el efecto de las emisiones marinas y su impacto en la calidad del aire en las zonas costeras

Miércoles 8 de febrero de 2023

Actualizar parámetros y obtener las emisiones marinas de halocarbonos -gases efecto invernadero- y analizar sus impactos en la calidad del aire de zonas costeras del país, es parte del proyecto dirigido por el académico de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Ernesto Pino.

El proyecto Fondecyt Iniciación busca realizar simulaciones meteorológicas, la integración de un inventario de emisiones, la simulación de calidad de aire, “así como el análisis del rendimiento de la modelación para la dispersión fotoquímica, que muestre la contribución de las emisiones biogénicas y antropogénicas a la contaminación atmosférica en las zonas costeras urbanas de Chile”, explicó el investigador.

Cabe destacar que los océanos representan la fuente más grande de emisiones naturales hacia la atmósfera. Entre los principales contaminantes emitidos desde esta fuente se encuentran una gran diversidad de compuestos gaseosos, destacando el dimetilsulfuro (DMS-CH3SCH3) y radicales reactivos halogenados tales como tribromometano (CHBr3), dibromometano (CH2Br2), yodometano (CH3I) y cloroyodometano (CH2ICl), entre otros.

Estas sustancias son generadas por vía biológica y procesos fotoquímicos desde el fitoplancton y algas. En los últimos años, estas sustancias han sido de gran interés de la comunidad científica. Varios estudios reportan la ocurrencia de diversos mecanismos de reacciones fotoquímicas de estos compuestos con oxidantes atmosféricos una vez que son transferidos desde el mar hacia la atmósfera marina.

Entre los impactos en el aire, se incluye la destrucción catalítica del ozono troposférico, la modificación de la capacidad oxidativa de óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de hidrógeno (HOx), la formación de partículas ultrafinas, y la destrucción del metano (CH4), entre otros.

Dirección Comunicación Estratégica