Autoridades locales y universitarias, encabezadas por el alcalde Eduardo Martínez y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, se reunieron para conocer problemáticas y fortalezas en la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Martes 14 de junio de 2016

Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo desarrolla primer diagnóstico participativo en La Calera - Foto 1
Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo desarrolla primer diagnóstico participativo en La Calera - Foto 2

14.06.2016

Con la presencia del alcalde de La Calera, Eduardo Martínez y del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra, se dio inicio al primer diagnóstico participativo del Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), ejecutado por la Incubadora Social PUCV “Gen-E”.

La actividad, que se dividió en tres etapas, contó con una primera instancia en la que se visualizaron las necesidades de las personas en situación de discapacidad y, posteriormente, se evaluó la gestión comunal en relación a la gestión inclusiva y se compartieron las visiones obtenidas en cada mesa de trabajo.

El alcalde Martínez indicó que esta actividad permitirá mostrar a la comuna “las acciones que debemos tomar para mejorar en términos de inclusión, tanto en infraestructura y el cómo relacionarnos con las personas que se encuentren en situación de discapacidad”. En esta misma línea, destacó que “nos parece una excelente iniciativa, ya que para producir una modificación, primero se debe hacer un diagnóstico, y en este caso, valoro lo participativo que es”.

En relación a la vocación pública de la PUCV, el vicerrector Joel Saavedra explicó que ella “la identificamos en su sello valórico, el cual queremos transmitir a los estudiantes a través de su formación y en la práctica, de manera que tengan la posibilidad de resolver los problemas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

“Por medio de este diagnóstico vamos a poder ver las necesidades que requieren quienes se encuentran en situación de discapacidad y, así, aportar desde nuestra Incubadora Social en la vida de ellos”, agregó.

En el primer diagnóstico del proyecto EDLI, también participaron la encargada de la Oficina de la Discapacidad Municipal, Nikole Danesi, y la profesional de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Karla Vicencio. Al respecto, Danesi se refirió a la actividad: “Estas instancias son muy positivas, sobre todo cuando hacemos partícipe a la gente y les damos la posibilidad de dar el primer paso para generar cambios en la comuna”.

Finalmente, Vicencio realzó la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Incubadora Social “Gen-E” en la ejecución del proyecto. “Estamos muy contentos que este trabajo sea ejecutado por la PUCV, por toda su experiencia y el bagaje que tienen en el tema de inclusión con su Incubadora Social “Gen-E” y a través de todas las iniciativas en las que consideran la inclusión universitaria”.

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo desarrolla primer diagnóstico participativo en La Calera - Foto 3
Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo desarrolla primer diagnóstico participativo en La Calera - Foto 4