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Proyecto de protección medioambiental busca dar voz a niños y niñas del Barrio Puerto

Con miras a un Barrio Puerto limpio y sustentable, la Corporación La Matriz con apoyo de la PUCV y el Ministerio de Medio Ambiente materializa iniciativas amigables con el entorno, donde los escolares tienen un rol protagónico.

Lunes 20 de abril de 2020

Proyecto de protección medioambiental busca dar voz a niños y niñas del Barrio Puerto - Foto 1

20.04.2020

Desde 2013 la Corporación La Matriz del Barrio Puerto viene realizado un trabajo sostenido por el desarrollo sustentable de uno de los sectores más emblemáticos de Valparaíso, llevando a cabo diversos proyectos de fomento del reciclaje, buen manejo de residuos y concientización social respecto a este tema.

Con la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en 2019, la ONG espera consolidar esta línea de trabajo impulsando nuevas iniciativas, como es la gestión de residuos orgánicos en el Comedor 421, el manejo de residuos inorgánicos en el vecino Cerro Cordillera y un programa de educación ambiental para niños y adultos.

Para alcanzar los resultados esperados, se consideró la opinión de los niños y niñas del sector, quienes tienen un rol protagónico en este nuevo proyecto. Para ello, y en el marco de la alianza entre la Corporación La Matriz y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alumnos de la carrera de Estadística realizaron un estudio enfocado en niños y niñas de séptimo y octavo básico de establecimientos escolares del sector, para evaluar su nivel de interés en iniciativas amigables con el medio ambiente y así determinar los mejores mecanismos para involucrarlos en el proyecto.

Del estudio se desprendieron rescatables conclusiones, como el deseo de los estudiantes en etapa escolar de contar con mayores áreas verdes en el sector, además del compromiso con fomentar el reciclaje y la limpieza tanto en su entorno cercano, como también en su diario vivir y los lugares que frecuentan. 

También se evidenció que no existe una cultura de reciclaje dentro del marco familiar de los estudiantes y escasa formación sobre el tema, por lo que se propuso potenciar y fomentar las acciones en este ámbito en edades más tempranas y realizar charlas informativas en las escuelas del barrio.  

Alda Fiorella Vélez, ingeniero en Medio Ambiente y coordinadora del Fondo de Protección Ambiental (FPA), adjudicado a La Matriz, valoró los resultados del estudio. “Gracias a esta investigación, nuestras actividades de educación medioambiental van a ir mucho mejor focalizadas y con un material de mejor calidad para los estudiantes.  Por otro lado, este trabajo viene a corroborar que nuestra línea de intervención va por el camino correcto”, precisó.

Vélez agregó que a futuro se busca consolidar la labor medioambiental en el Barrio Puerto a través de herramientas como el FPA y el trabajo conjunto con la Universidad. 

En el marco del proyecto, la Corporación La Matriz ya adquirió composteras y un Punto Verde, comprometiéndose a hacer un seguimiento al buen uso de estos insumos. “Así podremos dar continuidad a la capacitación y al cuidado del medio ambiente del Barrio Puerto e ir acorde con la política de gestión de residuos a nivel regional”, mencionó la coordinadora.

EFECTIVA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Desde la PUCV, el académico del Instituto de Estadística, Christian Araya, señaló que “para nosotros es muy importante generar iniciativas de esta naturaleza, ya que para nuestros estudiantes simbolizan una forma de aterrizar la teoría; de ver cómo pueden realizar un impacto a través de lo que adquieren en el aula y traducirlo en acción”. 

Por su parte, los alumnos de estadística Simón Rojas, Cristopher Núñez y Francisco Palma, ejecutores del proyecto, destacaron el énfasis en el cuidado del entorno, tomando en cuenta lo contingente de la temática, señalando que les parece un “tema importante”, que “no ha recibido la atención ni el manejo adecuado”. Respecto al trabajo con los escolares, manifestaron que “detectamos que esta nueva generación tiene la fuerza y la voluntad de cambiar el mundo, aunque la mayoría percibe que faltan recursos e información.  La experiencia fue gratificante, el trato y la relación de los niños y niñas hacia nosotros siempre fue muy amable”.

Una afirmación a la que se unió la directora general de Vinculación con el Medio de la universidad, Karina Toledo, quien mencionó que “a través de estas instancias concretas de vinculación, la comunidad se beneficia de los conocimientos de la Universidad y los alumnos enriquecen su proceso formativo”.

Dirección General de Vinculación con el Medio