La iniciativa buscó impulsar principios orientadores de investigación para el desarrollo de las tesis de pregrado de los estudiantes, enfocados en la investigación con las comunidades, divulgación de la investigación (a través de seminarios, congresos, entre otros) y aprender a investigar investigando.

Lunes 8 de mayo de 2017

Proyecto de Innovación modificó la metodología de trabajo para la realización de las tesis de Geografía - Foto 1
Proyecto de Innovación modificó la metodología de trabajo para la realización de las tesis de Geografía - Foto 2

08.05.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto del Instituto de Geografía. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La iniciativa modificó la metodología para la realización del trabajo investigativo de tesis de pregrado de Geografía en Tesis 1 y Tesis 2, asignaturas de primer y segundo semestre. Ésta finalmente buscó impulsar principios orientadores de investigación para el desarrollo de las tesis de pregrado de los estudiantes, enfocados en la investigación con las comunidades, divulgación de la investigación (a través de seminarios, congresos, entre otros) y aprender a investigar investigando.

El proyecto “Renovación de estrategias para el aula y fortalecimiento de buenos ambientes para el aula en Tesis 1 y Tesis 2 de la carrera de Geografía PUCV” fue impulsado por los docentes: Mg. Jorge Negrete Sepúlveda, Dpl. Felipe Salinas Núñez, en conjunto con los profesores Eduardo Chía Valladares y José Lastra.

El director del proyecto, Jorge Negrete, señala que “la innovación estuvo en potenciar la sinergia entre estudiantes y también entre profesores guías. De tal manera, hubo mayor posibilidad de tener antecedentes para cada uno de los proyectos de investigación. Además, en un principio incorporamos un focus group con los estudiantes, donde lo fundamental fue evaluar la apreciación que cada estudiante tenía sobre el ejercicio de tesis. Otro aspecto importante fue la inclusión ciertas prácticas docentes, mecanismos y ejercicios como la creación de un póster científico”.

Constanza Millán, estudiante de quinto año de Geografía aseguró que el proyecto le permitió desarrollar su trabajo de tesis de manera contextualizada en el ámbito profesional, debido a las exigencias que se le impusieron, como elaborar un póster y una ponencia para un congreso o seminario. “Fue un aporte, porque el tema de hacer posters, de presentar en un escenario en otro contexto nos moviliza a un mundo más profesional”, indicó la estudiante.

Por su parte para Mauricio Olea, estudiante de sexto año de Geografía, “es importante innovar para dejar atrás esta antigua enseñanza. Actualmente, se realizan talleres en conjunto en los que uno puede comunicarse con otros compañeros, ayudarse. También participan otros profesores, con los cuales uno va creando las redes, se va generando un trabajo más sólido. Es importante que los docentes busquen nuevas técnicas de aprendizaje”, afirma el estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria