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Proyecto de Innovación introdujo el Aprendizaje Basado Problemas en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

En la iniciativa se incorporó la metodología basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la creación de un diseño didáctico en las asignaturas de Didáctica de la Comunicación Escrita y Didáctica de la Literatura.

Lunes 27 de marzo de 2017

Proyecto de Innovación introdujo el Aprendizaje Basado Problemas en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje - Foto 1
Proyecto de Innovación introdujo el Aprendizaje Basado Problemas en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje - Foto 2

27.03.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV. 

En la iniciativa se incorporó la metodología basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la creación de un diseño didáctico en las asignaturas de Didáctica de la Comunicación Escrita y Didáctica de la Literatura.

El proyecto “Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo e integración de saberes didácticos aplicados a contextos auténticos” fue impulsado por las docentes: Dra. Claudia Sobarzo Arizaga, Dra. Carolina López Díaz, Dra. Carolina González y la Dra. Eda Hurtado Pedreros.Para lograr la inclusión de la metodología en las asignaturas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, los estudiantes desarrollaron un portafolio digital que incluyó las distintas fases del ABP, lo que permitió una retroalimentación constante, procesos reflexivos y distintos tipos de evaluación: diagnóstica, de proceso y de producto.

El objetivo central de la implementación del portafolio digital fue desarrollar en los estudiantes diferentes competencias para poder desenvolverse adecuadamente en su futura vida profesional, relacionadas al diseño e implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura escolar Lengua y Literatura.

Para la directora del proyecto, Claudia Sobarzo, este proyecto fue fundamental para que los estudiantes lograran situar sus conocimientos en torno a la didáctica bajo un contexto real, y que permitió la construcción del diseño didáctico desde un aprendizaje significativo y colaborativo. “Con respecto a los aprendizajes que lograron nuestros estudiantes creo que, fundamentalmente, se refieren a la integración que ellos han hecho de los diversos contenidos de la asignatura en un contexto determinado. Hay una reflexión mucho más profunda de su quehacer: ellos se proyectan hacia un aula con ciertas características”, asegura la docente.

Rachel Herraz, estudiante de tercer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, valora la contextualización que se realizó en el proyecto, dado que esto la ayudó a comprender los distintos desafíos que deberá enfrentar en sus futuras prácticas y en el ámbito laboral. “En la mayoría de los ramos trabajamos con problemáticas que son inventadas y la verdad es que requieren de contextualización real, para que en nuestra futura práctica intermedia y profesional podamos trabajar de buena forma”, asegura la estudiante.



Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria