En la iniciativa se incorporó la metodología basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la creación de un diseño didáctico en las asignaturas de Didáctica de la Comunicación Escrita y Didáctica de la Literatura.

Lunes 27 de marzo de 2017

Proyecto de Innovación introdujo el Aprendizaje Basado Problemas en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje - Foto 1
Proyecto de Innovación introdujo el Aprendizaje Basado Problemas en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje - Foto 2

27.03.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

El proyecto “Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo e integración de saberes didácticos aplicados a contextos auténticos” fue impulsado por las docentes: Dra. Claudia Sobarzo Arizaga, Dra. Carolina López Díaz, Dra. Carolina González y la Dra. Eda Hurtado Pedreros.Para lograr la inclusión de la metodología en las asignaturas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, los estudiantes desarrollaron un portafolio digital que incluyó las distintas fases del ABP, lo que permitió una retroalimentación constante, procesos reflexivos y distintos tipos de evaluación: diagnóstica, de proceso y de producto.

El objetivo central de la implementación del portafolio digital fue desarrollar en los estudiantes diferentes competencias para poder desenvolverse adecuadamente en su futura vida profesional, relacionadas al diseño e implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura escolar Lengua y Literatura.

Para la directora del proyecto, Claudia Sobarzo, este proyecto fue fundamental para que los estudiantes lograran situar sus conocimientos en torno a la didáctica bajo un contexto real, y que permitió la construcción del diseño didáctico desde un aprendizaje significativo y colaborativo. “Con respecto a los aprendizajes que lograron nuestros estudiantes creo que, fundamentalmente, se refieren a la integración que ellos han hecho de los diversos contenidos de la asignatura en un contexto determinado. Hay una reflexión mucho más profunda de su quehacer: ellos se proyectan hacia un aula con ciertas características”, asegura la docente.

Rachel Herraz, estudiante de tercer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, valora la contextualización que se realizó en el proyecto, dado que esto la ayudó a comprender los distintos desafíos que deberá enfrentar en sus futuras prácticas y en el ámbito laboral. “En la mayoría de los ramos trabajamos con problemáticas que son inventadas y la verdad es que requieren de contextualización real, para que en nuestra futura práctica intermedia y profesional podamos trabajar de buena forma”, asegura la estudiante.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria