La tecnología en cuestión pretende que los estudiantes visualicen de mejor manera conceptos disciplinares abstractos, que no son accesibles a los sentidos para fortalecer su proceso de aprendizaje.

Martes 27 de junio de 2017

Proyecto de Innovación incorporó tecnología de realidad aumentada en el Instituto de Química - Foto 1
Proyecto de Innovación incorporó tecnología de realidad aumentada en el Instituto de Química - Foto 2

27.06.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Química. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la asignatura se incorporó tecnología de realidad aumentada, la cual es una combinación de ambientes reales a los cuales se incorporó información en formato digital. Con esto se buscó ampliar lo que los sentidos captan sobre situaciones de la realidad. Así, los estudiantes lograron entender de mejor manera ciertos aspectos de la fisiología del cuerpo humano, como es la contracción cardíaca.

El proyecto “Desarrollo de competencias metavisuales: la visualización y representación a nivel micro y macro de la contracción cardíaca” fue impulsado por los docentes: Dr. Alexis González, Dr. Cristian Merino, Dr. Pablo Lizana (Instituto de Biología), y la ingeniera Sonia Pino (Costa Digital).

Según el Dr. Alexis González, director del proyecto, esta fue la primera vez que se creó una aplicación que incluyera realidad virtual con fines educativos dentro de la Universidad, por lo mismo, determinar cómo aportó a los aprendizajes de los estudiantes fue de suma relevancia. “En general los estudiantes no tienen conceptos integrados desde lo fisiológico, lo anatómico y lo molecular, entonces, a través de este proyecto nosotros quisimos integrarlos por medio de esta aplicación”, indicó el docente.

Para Mario Castillo, estudiante de quinto año de la carrera de Bioquímica, este fue un gran cambio que se dio en la asignatura, dado que no todos tienen las mismas formas de aprender algo. “La utilidad de las aplicaciones tecnológicas y de las imágenes en 3D a mí me permitió entender y comprender mucho más los efectos que ocurren. Me permitió comprender efectivamente, los pude visualizar y para mi es mucho más accesible así, ya que mi memoria auditiva no es tan predominante”, aseguró el estudiante.

Karina Quevedo, estudiante de quinto año de la carrera de Bioquímica, aseguró que el aporte principal de esta iniciativa fue la integración de lo teórico con lo práctico. “Es complicado explicar la anatomía del corazón y los sucesos que suceden en éste solamente con un pizarrón y un powerpoint. Al verlo en tres dimensiones, lo que te permite es integrarlo a tu conocimiento y observar en tu mismo celular las acciones, la contracción, el flujo de la sangre, etcétera”, señaló la estudiante.

Por Francisco Rivera.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Proyecto de Innovación incorporó tecnología de realidad aumentada en el Instituto de Química - Foto 3