La creación de estos documentos acercó a los estudiantes al quehacer de dicha disciplina, además de fortalecer el trabajo cooperativo entre los distintos integrantes del Instituto.

Jueves 17 de agosto de 2017

Proyecto de innovación desarrolló portafolios virtuales en el Instituto de Filosofía - Foto 1

17.08.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en el Instituto de Filosofía. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

El proyecto consistió en la construcción de un portafolio virtual, por parte de los estudiantes de las asignaturas de Didáctica de la Filosofía, Filosofía Política, Filosofía Medieval y Teología Natural. El portafolio fue alojado en el Aula Virtual PUCV y también desde la página de web del Instituto de Filosofía, con lo cual se ha garantizó que todos los estudiantes tuvieran acceso a este material.

“El uso de portafolio virtuales en la enseñanza de la filosofía: Una estrategia para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Filosofía, a través del uso de TIC’s y métodos de aprendizaje activo” fue llevado a cabo por los docentes Dra. Pamela Soto y Dr. Patricio Lombardo, en conjunto con Mg. Eusebio Nájera.

El portafolio en sí, elaborado por docentes, ayudantes y estudiantes, se compuso de videos, linkografía, documentos digitales, guías de trabajos y evaluaciones, elementos que abordan contenidos presentes dentro del currículum de la Carrera de Pedagogía en Filosofía y de los planes y programas de la enseñanza de la filosofía en el sistema escolar.

Para Pamela Soto, directora del proyecto, un eje importante fue pensar en innovar para generar un cambio en la carrera de Pedagogía en Filosofía.  “Realizamos una encuesta, donde uno de los elementos que más hicieron notar los estudiantes, era que les preocupaba la poca aproximación que había entre las asignaturas que impartía el Instituto a la enseñanza de la filosofía. Dado esto, en conjunto con los docentes Lombardo y Nájera, comenzamos a buscar soluciones y nos encontramos con los proyectos de innovación de la UMDU”, señaló la docente.

Para Scarlet Millapán, estudiante de segundo año de dicha carrera, la innovación llevada a cabo por sus docentes, está respondiendo a las necesidades de los profesionales de la educación actuales. “Con la metodología innovadora planteada por los docentes, estamos adquiriendo competencias que todo profesor en la actualidad debería tener, por los cambios que han ocurrido en la sociedad, sobre todo con la tecnología. Además, con esto nos damos cuenta que nosotros como futuros profesores también tenemos que innovar, para ir adecuándose a las características de nuestros estudiantes”, indicó la estudiante.

Hans Christiansen Acevedo

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria