26 SEP

Proyección internacional de documental recordará la tragedia de Ayotzinapa

• Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 14:00, 16:00 y 18:00 horas

Lunes 26 de septiembre de 2016

A dos años de los sangrientos hechos ocurridos en México, donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue asesinado en Iguala, Guerrero, el documental “MirarMorir, el ejército en la noche de Iguala” será proyectado en varios países de Asia, Europa y América, como una forma de recordar los sucesos de esa trágica noche y generar reflexión sobre el rol del Estado en éstos y otros hechos de violencia.

El documental, realizado por integrantes del colectivo Ojos de Perro y en colaboración con Cuadernos Doble Raya, estrenado en octubre de 2015 en la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF)-, aborda el rol de las fuerzas armadas en los ataques en Iguala a normalistas y la posterior desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa, apoyándose en una amplia investigación periodística que cuestiona la “verdad histórica” del gobierno mexicano, según señala Aristegui Noticias en su crítica al trabajo audiovisual.

El filme –dirigido por Coizta Grecko- plantea en su sinopsis que “los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado”.

La cinta llegará a Chile para sumarse a la proyección internacional, con tres proyecciones en Valparaíso el lunes 26 de septiembre en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). La actividad, coorganizada con el Instituto de Matemáticas de la Universidad, tendrá funciones gratuitas abiertas a toda la comunidad a las 14:00, 16:00 y 19:00 horas. En tanto, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Providencia se hará parte de esta proyección global con una función en su Auditorio de Antonio Bellet 314, a las 16:00 horas.

La cinta ha sido calificada como una obra con una “narrativa de gran solidez y valentía” por el escritor Juan Villoro; “un documental importante y honesto” por la politóloga Denise Dresser; y “un documental sin intereses creados, con el único propósito de descubrir la verdad” por el actor Héctor Bonilla.

Por su parte el columnista del diario mexicano La Jornada, Julio Hernández, escribió que “es un documental bien documentado (valga la aparente redundancia), con testimonios directos y sin apego al poder o a sus verdades históricas”. En tanto, el crítico de televisión, Álvaro Cueva, dijo en Milenio, que “desde Presunto culpable, no veía un documental tan bueno, fuerte y oportuno sobre un tema de actualidad”.

Tráiler: http://youtu.be/eQolfFfKWjU

DEL DIRECTOR

Coizta Grecko estudió Filosofía y Letras en la UNAM y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Desde los 16 años empezó a trabajar en documentales, comerciales, cortometrajes, etc., y no ha dejado de hacerlo.

Dirigió los documentales Huellas sobre Huellas, Mariposa Monarca y El Arco del Tiempo del Río La Venta, que forman parte de los expedientes para ser considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París, Francia.

Además, ha participado dirigiendo, realizando o produciendo distintos audiovisuales para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD México), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Televisión Educativa  y CONACULTA/INBA.