14-15 OCT

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR y Universidad de Alcalá realizarán coloquio sobre Historia y Prospectiva

• Lugar del Evento: Sala Obispo Emilio Tagle 1-23. Casa Central. Av. Brasil 2950, Valparaíso.

Lunes 14 de octubre de 2019

Entre los días lunes 14 y martes 15 de octubre se realizará en la PUCV un Coloquio de Historia y Prospectiva en el marco del programa universitario de estudios hispano-chilenos, organizado por el Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR de la PUCV, el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá (España) y la Fundación Chile-España.

Entre los expositores estarán por la Universidad de Alcalá, Pedro Pérez; Rodrigo Escribano; Gonzalo García; Julio Seoane y Daniel  Sotelsek. Por la PUCV, expondrán el Profesor Emérito, Eduardo Cavieres; Jaime Vito, Katya Padilla; Arturo Chicano y Ana María Vallina.

También participarán María Fernanda Cavieres de la Universidad de Valparaíso y Fabián Almonacid de la Universidad Austral de Chile.

Lunes 14 de octubre: 16 horas

INAUGURACION

Palabras Rectoría P. Universidad Católica de Valparaíso.

Eduardo Cavieres F. y Pedro Pérez Herrero: Sobre el Programa Universitario de Estudios Hispano-chilenos. 2016-2019. Propósitos y balance de un trienio.

Eduardo Cavieres F.: Presentación del libro Informalidad e historia (2019); trabajos presentados al Coloquio del mismo nombre (III del Programa) efectuado en Alcalá, España, en octubre de 2018.

Pedro Pérez H.: Presentación del libro de Eduardo Cavieres, El oficio de historiar: entre pasados y el futuro (2019); IELAT, M. Pons, Madrid.

Conferencia de inauguración: Sergio Bitar Ch.; ex Ministro de Estado y ex Senador de la República. Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Martes 15 de octubre: 10 a 13 horas

Exposiciones del Coloquio:

I. HISTORIA: ¿Qué nos dice el pasado sobre el futuro?

Eduardo Cavieres; PUCV.

Pedro Pérez Herrero; UAH

II. HISTORIOGRAFIA: No podemos evitar los relatos del pasado, ¿pero podemos interrogar el futuro?

Jaime Vito P.; PUCV.

Rodrigo Escribano; UAH

III. EDUCACION Y CULTURA: La tecnología, la educación, los espacios, ¿hemos abandonado el pasado o éste a nosotros?

Katya Padilla; PUCV

Gonzalo García; UAH

Martes 15 de octubre: 15 a 18 hors.

Continuación exposiciones:

I. ECONOMIA: El siglo XX fue el de la economía; el siglo XXI: ¿la economía, la tecnología o ambas?

Ana María Vallina; PUCV

Daniel Sotelsek; UAH

II. FILOSOFIA: El pensamiento siempre ha sido provocativo: ¿cuán provocativo para romper un mundo de productores y consumidores?

Arturo Chicano; PUCV

Julio Seoane; UAH

III. CIENCIA E HISTORIA: La sociedad y la economía se complejizan respecto al espacio: ejemplos de una “zona de sacrificio” (industria) y otra de trasformación radical del medio ambiente tradicional agrícola.

María Fernanda Cavieres, Univ. Valparaíso, Chile

Fabian Almonacid; Univ. Austral de Chile.

18 a 19 hrs:

Diálogo de los participantes directos sobre el desarrollo del coloquio: ideas, problemas esenciales, rol académico y de las universidades, proyecciones.

19.00 hrs.

Cierre del Coloquio.