Profesor PUCV asume como editor de importante revista científica internacional

El profesor Diego Martínez, de la Escuela de Ingeniería Industrial, asume la edición de JAMIA, publicación especializada en ingeniería biomédica y salud.

El académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diego Martínez, fue recientemente nombrado editor de JAMIA -Journal of the American Medical Informatics Association-, prestigiosa revista científica internacional de informática biomédica y salud que ocupa los primeros lugares de publicaciones de la especialidad.

El profesor, que ocupará el cargo de editor por un período de dos años, indicó que “espero que la revista sirva como un espacio para que ingenieros y médicos que aprovechan la ciencia de datos de manera novedosa, sean pioneros en nuevas tecnologías y apliquen principios de ingeniería industrial y de sistemas, intercambien ideas que se traduzcan en innovaciones que mejoraren la eficiencia, eficacia y consistencia de los servicios de salud de Chile y Latinoamérica”.

Tras haberse desempeñado como académico en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EE.UU.), se unió a la Escuela de Ingeniería Industrial en la PUCV en agosto de 2021.

Reconocido por sus investigaciones que unen la inteligencia artificial y la medicina de urgencia, su trabajo se centra en el uso y desarrollo de herramientas de ingeniería industrial para estudiar y mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de la prestación de servicios de salud a pacientes. Su línea investigativa está dirigida a determinar cómo se pueden gestionar recursos escasos para mejorar atención de pacientes, poniendo el foco en herramientas que mejoren la calidad de atención, acceso a servicios y la toma de decisiones clínicas.

JAMIA es una de las revistas más prestigiosas y antiguas de informática biomédica y de la salud, y es revisada por destacados científicos de todo el mundo. Pertenece al American Medical Informatics Association y cubre un amplio espectro de las actividades del área, incluyendo artículos de informática en las áreas de atención clínica, investigación clínica, ciencia traslacional, ciencia de implementación, imágenes, educación, salud del consumidor, salud pública y política. Sus artículos describen investigaciones y sistemas informáticos innovadores que ayudan al avance de la ciencia biomédica y promueven la salud.

Por Valeria Andrade

Escuela de Ingeniería Industrial