Profesor Eduardo Cordero presentó libro sobre Derecho Administrativo en Argentina y Chile

Viernes 6 de octubre de 2023

Tras su reciente lanzamiento y éxito de ventas, el libro "Curso de Derecho Administrativo" del profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Cordero, fue presentado de manera oficial en un total de tres ceremonias llevadas a cabo en la Casa Central de la Universidad, en la Contraloría General de la República (CGR) en Santiago y en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires.

En cerca de 1.300 páginas, el texto recoge los temas fundamentales de esta disciplina, partiendo por los conceptos de Administración y Derecho Administrativo, las fuentes del Derecho Administrativo, la actuación formal y material de los órganos y servicios públicos, así como el régimen de los funcionarios, el control de la Administración, además de la expropiación, los bienes públicos y la responsabilidad patrimonial del Estado.

El autor señala que se trata de una obra que venía trabajando desde el año 2019 y que tenía por objeto preparar un material de estudios para sus alumnos de pregrado y postgrado, recogiendo con cierta profundidad los contenidos centrales, pero dándole al mismo tiempo un enfoque práctico, centrado en casos y en la jurisprudencia más reciente. Con el avance, se decidió cubrir todo el programa del curso y en definitiva resultó en este libro.

Con anterioridad, el profesor Cordero había publicado diversos trabajos sobre Derecho Administrativo Sancionador, Bienes Públicos y Derecho Urbanístico, pero en este caso, señala, "se trata de un desafío diferente, pues se debe explicar cada una de las instituciones desde una perspectiva global y sistémica, en que cada una de las piezas deben encajar de forma coherente, pues responde a la visión o perspectiva que debe aportar el autor".

"También me ha sorprendido la gran recepción que ha tenido y el enorme interés que ha despertado al agotarse muy luego los primeros ejemplares", agrega el académico.

Durante la jornada del 2 de octubre, el libro fue presentado, en primera instancia, en la sala Alberto Cruz de la Casa Central de la PUCV. Dicha presentación estuvo a cargo del profesor Emérito de la PUCV, Dr. Pedro Pierry Arrau, y el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Luciano Parejo Alfonso. Posterior a ello, en las dependencias de la CGR, comentaron la obra el jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic Verdugo y el ya mencionado académico español.

LANZAMIENTO EN BUENOS AIRES

La presentación en Argentina, realizada el 3 de octubre, estuvo a cargo del profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Dr. Juan Carlos Cassagne, y del Dr. Luciano Parejo Alfonso.

A propósito, el profesor Parejo comentó que "el autor es un ejemplo y modelo de vocación y de enrutamiento de la formación hasta la consolidación, de una madurez investigadora y docente, verdaderamente, extraordinarias (...) el resultado de ello, la culminación, es esta magnífica obra. Una de las características principales del libro, a mi juicio, es que supone un esfuerzo conseguido de sistematización del conjunto de las instituciones y de las técnicas que son relevantes para comprender un fenómeno tan complejo como la administración y la actuación administrativa en el mundo actual. Su finalidad docente no le priva de profundidad y rigor".

En esa misma línea, el profesor Pierry indicó que "el trabajo de Eduardo Cordero es un gran trabajo y demuestra quién es hoy en la especialidad (...) Su libro es una obra muy importante, estimo que es excelente como libro de estudio, consulta para alumnos, abogados y jueces, y cumple a cabalidad el propósito que señala el autor. Evidentemente no se trata, en absoluto, de un manual, ni la obra es meramente descriptiva. Es, además, muy entretenido y se lee con mucho agrado”.

El libro del profesor Cordero se ha escrito con una finalidad principalmente docente, tal como se aprecia en su estructura, en sus capítulos y en su contenido. Sin embargo, junto con la rigurosa exposición académica, también se le ha dado un enfoque práctico, con un especial acento en las contribuciones hechas por la jurisprudencia, lo que puede resultar útil no solo para los estudiantes, sino también para todo profesional del Derecho y para cualquier persona interesada en comprender y aplicar el Derecho Administrativo en nuestro país.

Por Kamilia Puali

Facultad de Derecho PUCV