20 ABR

Presentan libro “Las voces de la sociedad. 10 años de encuestas"

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 12:00 horas

Jueves 20 de abril de 2017

El jueves 20 de abril, a las 12 horas, se realizará en la sala Emilio Tagle de Casa Central (Avenida Brasil 2950, primer piso) el lanzamiento del libro “Las voces de la sociedad. 10 años de encuestas", del Programa de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que integran los académicos Fernando Alvarado y David Cademartori, y la estadístico Lynda Contreras.

SOBRE EL LIBRO

El texto está dividido en cinco capítulos, el primero de ellos referido a la educación en sus distintas dimensiones: su calidad, qué ocurre en el aula, qué se espera de ella, cuáles son los actores que se perciben más importantes, los cambios que experimentan los alumnos al pasar de la educación media a la educación superior.

El segundo se refiere al gobierno de la polis, a la crisis de participación, a las expectativas de los ciudadanos frente a elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Además, qué esperan de los tradicionales discursos del 21 de mayo donde se da cuenta a la nación de la marcha de un gobierno y se asumen compromisos futuros.

El tercer capítulo está enteramente dedicado a la Región de Valparaíso, en particular a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, cada una de ella con sus ventajas y desventajas, sus contradicciones, qué desearían que ellas tuvieran para ser más habitables y cómo se miran estas dos ciudades que se complementan, pero que también se miran a veces con distancia.

El cuarto está anclado en los jóvenes, su percepción de las políticas, de las instituciones, de las manifestaciones culturales, cómo reaccionan frente a fenómenos naturales tan violentos, como los terremotos que para ellos fue su primera experiencia personal. Como fenómeno social no podía estar ajeno el fútbol y en una sociedad consumista cuál es la situación frente a las deudas, tanto aquellas derivadas del propio consumo como las que son producto de la educación superior.

El quinto y último capítulo trata como tema central los valores, tales como la confianza, el amor y la familia y qué hace finalmente felices a las personas. También se indagó en las esperanzas puestas en el Papa Francisco y lo que él representa para los más desposeídos.

Además, se preguntó por ciertos símbolos culturales, como aquellos que se hacen presente en la Navidad Finalmente, le ofrecemos al lector un contexto, datos y un análisis, pero el diálogo con él queda abierto, el mismo contexto y los mismos datos podrían conducir a perspectivas diferentes en el análisis.