Magíster en Historia PUCV realizó presentación del libro “The Condor Trials”

El encuentro contó con la participación de Francesca Lessa, investigadora y autora del ejemplar.

Martes 20 de septiembre de 2022

Magíster en Historia PUCV realizó presentación del libro “The Condor Trials” - Foto 1
Magíster en Historia PUCV realizó presentación del libro “The Condor Trials” - Foto 2

El pasado lunes 12 de septiembre se realizó la presentación y los comentarios del libro “The Condor Trials”, por Francesca Lessa, evento que fue organizado por el programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que está dirigido a Licenciados en Historia y/o Profesores de Historia o disciplinas afines.

La instancia comenzó pasada las 18 horas con la presentación de Francesca Lessa, quien expuso la síntesis de su libro con un ejemplo de dos niños uruguayos que fueron secuestrados y abandonados en la plaza O’Higgins de Valparaíso, para dar cuenta de cómo en su obra se narran los acontecimientos vividos por ellos y su familia a través del llamado Plan Cóndor.

Al respecto, la investigadora en el St. Anne College de la University of Oxford, explicó que lo mencionado fue uno de los dos temas que toca su texto, ya que este aborda “la coordinación represiva que existía entre las dictaduras de América del Sur en 1970 y los esfuerzos regionales e internacionales que se desarrollaron en los mismos años del Plan Cóndor por parte de los sobrevivientes, activistas de Derechos Humanos, etc., para desenredar esa coordinación represiva”.

“Me parece maravilloso el venir a presentar en el Instituto de Historia PUCV, con el que ya he colaborado en trabajos anteriores, como en el 2014. Agradezco que me permitieran presentar este libro muy cerca de donde acontecieron los hechos centrales de la historia. La presentación en Valparaíso tiene un valor simbólico muy importante para mí”, añadió Francesca.

Luego, expuso Hugo Rojas, docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien habló sobre la justicia y los derechos humanos en Chile, contrastando las investigaciones con el trabajo de Francesca.

Después, fue el turno de David Aceituno, profesor del Instituto de Historia, quien hizo referencias a los aportes que entregó el libro The Condor Trials a los investigadores de Historia, destacando el “reconocimiento que tiene su trabajo al entrecruzar historias de vida de personas que enfrentaron esta operación de represión”.

“Es importante el cómo la profesora ofrece oportunidades para conocer todo este entramado de represión en las fronteras y el cómo articula esquemas junto a fases para entender todo el proceso posterior de justicia transicional más allá de las fronteras”, agregó el docente.

Finalmente, la actividad culminó con una sección de preguntas y comentarios entre los y las asistentes.

Por Catalina Hormazábal

Instituto de Historia PUCV