Elanya Chin pasó por el programa de intercambio de nuestra Casa de Estudios, después volvió a hacer estudios de postgrado y hoy trabaja en Nueva York en este importante organismo internacional.

Miercoles 1 de septiembre de 2021

Exalumna del Magíster en Relaciones Internacionales relata su experiencia en Naciones Unidas - Foto 1
Exalumna del Magíster en Relaciones Internacionales relata su experiencia en Naciones Unidas - Foto 2

01.09.2021

La exalumna Elanya Chin es oriunda del Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), pero tiene un estrecho vínculo con nuestro país, especialmente con Valparaíso y la PUCV. Entre julio y diciembre de 2012 hizo un semestre de intercambio en la Universidad y quedó prendada con los atractivos de la ciudad-puerto, donde volvería seis años después a efectuar el Magíster en Relaciones Internacionales que imparte el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL).

“Ese semestre de intercambio en Valparaíso cambió mi vida y me abrió los ojos a la importancia del intercambio internacional. Basado en mi semestre en la PUCV, sabía que quería regresar por un período más largo para continuar mi educación en español y con un enfoque específico en Relaciones Internacionales, donde podría aprender con estudiantes de todo el mundo. Mi experiencia en el Magíster fue muy importante para mi vida personal y profesional, debido al apoyo y lecciones excepcionales aprendidas de profesores, colegas y comunidad que existe en la PUCV”, indicó.

Elanya hizo el Magíster en Relaciones Internacionales entre los años 2016 y 2018, lo que le permitió también conocer otras experiencias. “Gracias a mi plan de estudios y experiencia en la PUCV, presenté mi solicitud y fui aceptada en un programa de práctica durante el primer año del Magíster. Estuve durante 14 semanas, precisamente entre enero y abril de 2017 en la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, durante el receso estival en la PUCV”, complementó.

Sobre los logros en su vida profesional, la exalumna PUCV agrega que hoy se desempeña en el Departamento de Comunicaciones Globales de la Sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde comparte con profesionales de distintos países.

“Mi experiencia como estudiante en el Magíster de Relaciones Internacionales contribuyó a mi empleo actual en la ONU. Muchos de los temas que estudié y presentaciones que hice como estudiante respaldan el trabajo que hago ahora”, advierte.

Recientemente, desarrolló un programa especializado para Naciones Unidas que se enfoca en Asia y el Pacífico, que fue un ámbito de investigación durante su programa de Magíster. Desde el organismo, se ofrece un tour virtual al que puede accederse en el siguiente link

Sobre la calidad del Magíster, la exalumna destaca la organización de las clases y programas ofrecidos en el programa de Relaciones Internacionales de la PUCV. “Fue de gran utilidad y relevancia para trabajar en un escenario internacional como la ONU. Este programa me preparó para obtener una comprensión más profunda de cómo el derecho, la economía, los conflictos y la comunicación impactan las relaciones internacionales. He guardado todos mis apuntes y textos del programa de Magíster porque los sigo usando como referencia durante mi trabajo en la ONU”, advierte.

Sobre el programa de Relaciones Internacionales, agregó que “es muy completo e incluye cursos valiosos que se enfocan en todos los aspectos de las Relaciones Internacionales. Estoy agradecido de haber aprendido de profesores expertos en su campo y compañeros de clase apasionados en su ámbito, que me enseñaron tanto sobre Relaciones Internacionales, historia y cómo podemos crear un futuro más pacífico y conectado”, concluyó.

Más información del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

Foto: Visitor Services United Nations