Martes 17 de noviembre de 2020

Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica destaca en investigación - Foto 1

17.11.2020

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica es un programa de postgrado que entrega una serie de herramientas para que los egresados puedan desarrollar sus habilidades en la investigación científico-tecnológica a nivel avanzado y/o aportar al sector empresarial con conocimientos más especializados.

Además de obtener el grado académico de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, el egresado tendrá los atributos que le permiten diferenciarse de otros ingenieros y aplicar lo aprendido tanto en aulas universitarias, laboratorios como a nivel profesional.

El programa ofrece cinco áreas de investigación: redes eléctricas de distribución; sistemas electrónicos para el procesamiento eficiente de energía; procesamiento de señales; análisis y diseño de redes de comunicaciones; y simulación y control. Las postulaciones para el Magíster finalizan el viernes 27 de noviembre.

Al respecto, el director del programa, Mauricio Rodríguez, recuerda que uno de los desafíos recientes fue lograr la acreditación que se obtuvo en 2019, donde lograron tres años. “Lo que implicó el desafío de tener un claustro académico que satisfaga los requerimientos de la acreditación en las líneas de investigación Más del 60% de los académicos tiene proyectos de investigación vigente y cada uno cuenta con por lo menos cinco publicaciones ISI-WoS en los últimos cinco años”, precisó.

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica comenzó a impartirse a fines de la década de los 90, así que cuenta con una trayectoria reconocida. Sus egresados han podido insertarse laboralmente en cada una de las áreas de investigación.

“Nuestros ámbitos de estudio no son iguales a los que se ofrecen con otros programas. Tenemos profesores que se encuentran investigando y tienen los conocimientos para los intereses de nuestros alumnos, desde estudios de motores para vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, robótica, astronomía, fibra óptica, antenas, telecomunicaciones, 5G y otros”, complementó el profesor Rodríguez.

Cada uno de los profesores del programa, ha fortalecido sus líneas de investigación con miras a la nueva acreditación. Entre los académicos, se destaca por ejemplo el trabajo del Dr. Gonzalo Farías que tiene su proyecto Fondecyt en el ámbito de la inteligencia artificial y la fusión nuclear. El Dr. Esteban Vera está realizando un proyecto orientado a desarrollar las cámaras fotográficas del futuro. El Dr. Francisco Pizarro ha desarrollado un estudio sobre la interacción del plasma y las ondas electromagnéticas. El Dr. Werner Jara culminó una investigación sobre modelamiento de máquinas eléctricas modulares.

Más información del Magíster en Ciencias de la Ingeniería en el siguiente link.

Postgrados PUCV