PACE PUCV concluye las salidas vocacionales de este 2023

Viernes 24 de noviembre de 2023

Realizar acciones de preparación y apoyo permanente, promoviendo la educación superior a estudiantes de enseñanza media de establecimientos que forman parte de la Red PACE PUCV 2023 y que pertenecen a las comunas de Villa Alemana, Valparaíso, Viña el Ma,r Olmué y de toda la provincia de San Antonio, es el principal objetivo central de PACE PUCV, perteneciente a la Dirección de Inclusión.

Y precisamente en este contexto, entre los meses de julio y noviembre de este año el Programa tuvo 19 salidas vocacionales a instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso, considerando centros de formación técnica profesional y universidades.

Nicolás Suárez, coordinador de Preparación en Enseñanza Media del Programa PACE PUCV, señaló que estas salidas buscan “generar un primer contacto real entre estudiantes y la educación superior, ampliando expectativas (...) Estos encuentros son muy importantes, ya que les permite ver la educación superior como una opción real”.

Estas actividades son altamente valoradas por la comunidad educativa, según señala el profesor de Historia y Ciencias Sociales y jefe de UTP del Liceo de Olmué, Roberto Véliz, quien indicó que “permiten a los estudiantes tener experiencias vivenciales respecto a su exploración vocacional y a sus intereses académicos y en educación superior. Estas salidas permiten aquello”.

En la última salida vocacional del 2023, Nayari Salas,  profesora jefa de cuarto medio del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana,  afirmó que “los estudiantes se sienten emocionados al conocer las universidades y ansiosos por saber más sobre la vida universitaria”.

Estas instancias son muy importantes para las y los jóvenes que finalizan la educación secundaria, ya que les permiten descubrir las carreras de su interés, los beneficios a los que pueden acceder y, en el caso de la Católica de Valparaíso, las diferentes instancias de acompañamiento y permanencia de su vida universitaria.

Finalmente, Nicolás Suárez señaló que “esperamos mantener la opción de una actividad experiencial que brinde a los estudiantes la oportunidad de poder conocer de manera concreta los espacios de la educación superior de manera queamplíen la expectativa y consideren la educación superior como una opción de su vida postsecundaria”.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión