05 JUL

Orquesta del Conservatorio PUCV se presentará en el Salón de Honor de la Casa Central

• Lugar del Evento: Salón de Honor, Casa Central PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 19 horas

Viernes 5 de julio de 2019

Un panorama cultural imperdible promete ser la presentación de la Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV con la participación del pianista José Soza, dirigida por el maestro Pedro Aguilera.

El concierto se efectuará el viernes 5 de julio desde las 19 horas y en la ocasión se interpretarán tres obras: una obertura del compositor austríaco Franz Schubert, un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart (con José Soza al piano como solista) y para finalizar la suite para cuerdas de Carl Nielsen, joven compositor danés.

La iniciativa se enmarca dentro de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música (IMUS) 2019, presentaciones con entrada liberada.

PEDRO AGUILERA IBACACHE

Pedro Aguilera nació en San Felipe, Región de Valparaíso, donde realizó sus primeros estudios de piano a la edad de 11 años con el profesor Juan Pablo Barrera para luego continuar en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso bajo la cátedra de María Angélica Belaustegui, egresando de octavo año en 2010.

Paralelamente termina  la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales, titulándose el año 2010. Al año siguiente, ingresa la carrera de Licenciatura en  Música con Orientación en Dirección Orquestal en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), titulándose a fines de 2015 y obteniendo calificación máxima en su concierto de graduación bajo la guía del maestro Mario Benzecry.

Ha participado en las masterclass de los pianistas Ross Salvosa (Filipinas) y Guillaume Mathias (Francia), realizadas en el Instituto de Música de la PUCV y el Club de Viña del Mar, respectivamente y, como pianista, ha efectuado presentaciones y conciertos en el Teatro Municipal de San Felipe, Montecarmelo e Instituto Cultural de Providencia, Palacio Rioja  de Viña del Mar, Hualañé, Región del Maule y Buenos Aires, Argentina.

Actualmente, es docente en la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt) y director titular de la Orquesta del Conservatorio de la PUCV

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO PUCV

La Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue creada bajo la dirección de la Maestra Heike Scharrer en 1999. La agrupación ha desarrollado su labor de manera ininterrumpida durante sus 20 años de existencia, realizando diversos y variados repertorios sinfónicos, abarcando obras desde el período barroco hasta música contemporánea, tanto en la región de Valparaíso como  fuera de ella.

En 2008, la Orquesta del Conservatorio de la PUCV efectuí una gira por el norte de Alemania gracias a una invitación emanada de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo. Un año después realizó un concierto ante más de 6 mil personas en la Quinta Vergara de Viña del Mar como parte de una gira en conjunto con la Orquesta de la Escuela Superior de Hamburgo.

Asimismo, destaca el montaje de la obra “Víctor Jara Sinfónico” realizada en 2011 en el Teatro Municipal de Valparaíso y su participación en la inauguración del XXVII Encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo.

Dirección General de Vinculación con el Medio