El sábado 11 de mayo, a las 19 horas en el Aula Mayor del IBC (Avenida Brasil 2241, Valparaíso) se presentará la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección de Pablo Alvarado.
PROGRAMA
George F. Haendel (1685-1759) Entrada de la Reina de Saba (Oratorio Salomón) para dos oboes y cuerdas (Inglaterra).
Oboes: Rodrigo Herrera
Jorge Cabrera
Allegro
Antonio Vivaldi (1678-1741) Sinfonía en si menor al “Santo Sepolcro” RV 169 para cuerdas (Italia).
Adagio molto
Allegro ma poco
George F. Haendel (1685-1759) “Concerto Grosso en Fa M. Op 3 Nº 4b HWV 315 para dos oboe y cuerdas (Inglaterra).
Oboes: Rodrigo Herrera
Jorge Cabrera
Largo
Allegro
Largo
Allegro
Franz J. Haydn (1732-1809) “Il Terremoto” para cuerdas (oratorio “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz") (Austria)
Presto e con tutta forza
Jean Sibelius (1865-1957) Suite Champêtre Op 98b para cuerdas (Finlandia).
Piece Caractéristique
Mélodie Élégiaque
Danse
Zygmunt Krauze (1938) Rhapsod pour orchestre á cordes (Polonia).
Appassionato
Gustav Holst (1874-1934) Suite St. Paul´s para cuerdas (Inglaterra).
Jig
Ostinato
Intermezzo
Finale (Dargason)
SOBRE EL PROGRAMA
G. F. Haendel. La entrada de la Reina de Saba. Haendel compuso el oratorio “Salomón” donde el maestro nos cantaba y contaba las andanzas del rey judío artífice del mítico templo que albergaba el Arca de la Alianza. Parece ser que Salomón se enamoró de la bella Reina de Saba, una princesa de color (negro) que ahora dicen que se llamaba Makeda y a la que el rey judío le dedicó su Cantar de los Cantares.
Antonio Vivaldi. Sinfonía al Santo Sepulcro. Es una obra breve tremendamente expresiva, marcada por un estado mítico que retrata uno de los momentos más sobre cogedores de la muerte de Cristo.
G. F. Haendel. Concerto grosso. El concertó grosso era una forma instrumental barroca de origen italiano, que se basa en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas, en este caso oboes y violín concertino, y el resto de la orquesta.,
F. J. Haydn. El compositor concluyó el oratorio “Las Siete últimas palabras de Cristo” con la descripción musical de un terremoto, del que, como, además de la versión inicial para orquesta, arregló otra para cuarteto de cuerdas.
Corresponde a una música estremecedora de marcado carácter virtuoso.
J. Sibelius. La Suite champêtre opus 98b sólo para cuerdas, cuenta con un movimiento central, Mélodie élégiaque que aunque con ecos de Grieg, plantea hermosos temas sibelianos, y una Danse final con un solo de violín muy en línea de las Humoresques de años anteriores.
S. Krauze Rhapsod. Destacado pianista y compositor polaco. La rapsodía escrita en 1995, se caracteriza por un fuerte e intenso contenido expresivo, que se va desarrollando a partir de un tremendo unísono
G. Holst. La St Paul's Suite (Op. 29, n.º 2), originalmente titulada Suite en do, es una composición para orquesta de cuerda del compositor inglés Gustav Holst. Fue compuesta en 1912, pero debido a varias revisiones no se publicó hasta 1922. Su nombre es un homenaje a la St Paul's Girls' School de Reino Unido, institución de la que Holst fue director de música de 1905 a 1934, en agradecimiento a la construcción un estudio insonorizado para sus fines. Esta suite es la pieza más famosa de todas las que compuso para los estudiantes.