La agrupación dirigida por Pablo Alvarado interpretó piezas de compositores nacionales e internacionales, explicando a los jóvenes asistentes las características de los diferentes instrumentos utilizados.

Lunes 28 de agosto de 2017

Orquesta de Cámara PUCV realiza Conciertos Educativos en San Antonio y Casablanca - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV realiza Conciertos Educativos en San Antonio y Casablanca - Foto 2

28.08.2017

“Es grandioso poder ver algo como esto, porque si se quiere ver actividades culturales uno tiene que pagar, y mucho. Que vengan y lo presenten a nosotros lo encuentro muy bueno”, comentó Mauricio Cabrera, estudiante de primero medio del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, luego de asistir a un concierto realizado por la Orquesta de Cámara PUCV en su colegio.

Mauricio actualmente estudia violín en el nuevo taller de música del establecimiento sanantonino, que desde este año ha querido incorporar las artes a su formación técnico profesional, convencidos de que éstas son un complemento fundamental en la vida de los seres humanos. Con ese norte es que adquirieron instrumentos de cuerda para sus estudiantes y están trabajando para contar con más eventos culturales.

En ese contexto es que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Extensión Cultural, llegó con sus conciertos educacionales al Instituto. Como es la tónica de estas presentaciones, la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección de Pablo Alvarado, no solo deleitó a los jóvenes asistentes con su repertorio e impecable interpretación, sino que también generó  espacios para hacer preguntas y explicó las características de los diferentes instrumentos.

Y a ellos les encantó. Ayleen Cardosa y Michelle Ramírez, ambas alumnas de segundo medio, comentaron su entusiasmo por la visita de la Orquesta de Cámara a su colegio. A Ayleen le llamó particularmente la atención “su forma de tocar los instrumentos, la inspiración que tenían al momento de hacerlo y la mezcla de los sonidos”. Además, la joven añadió que “deberían hacerse más seguido eventos como éste, nos inspiran, nos llaman la atención y tal vez podríamos seguir el ejemplo y seguir tocando”.

En el caso de Michelle, lo que despertó su interés ocurrió en la primera canción interpretada por la Orquesta de Cámara, pues “se sentía como un bombo, y no era un instrumento que estuvieran tocando. Uno se da cuenta de que con los instrumentos se pueden lograr diferentes sonidos. También me llamó la atención que eran muy buenos tocando, no se equivocaban en nada, deben tener mucha práctica”.

CULTURA CON IMPACTO EDUCATIVO

El director del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, Sergio Baeza, mostró su satisfacción por contar con una agrupación como la Orquesta de Cámara PUCV en su establecimiento.

“Que el director Pablo Alvarado haya explicado los instrumentos, mostrando los sonidos, para muchos estudiantes que tal vez no conocen ni cómo se llaman, me parece que es algo muy pedagógico y atractivo.  Yo egresé de un liceo municipal de Santiago y jamás tuvimos la opción de ver esto. Quizás cuánto puede cambiar la vida de los estudiantes cuando tienen este tipo de roce cultural. Estamos contentos por lo que significa que se presenten acá y el impacto que esto tiene en nuestros estudiantes”, mencionó.

La agrupación también ofreció un concierto para la comunidad escolar de la comuna de Casa Blanca, presentación que se ralizo a teatro lleno.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio