12 MAR

Orquesta de Cámara PUCV conmemorará centenario de Astor Piazzolla

• Hora del Evento: 19 horas

Jueves 11 de marzo de 2021

El 11 de marzo de 1921, nació en Buenos Aires, el músico Astor Piazzolla, quien es considerado uno de los compositores más talentosos del siglo XX.

A temprana edad vivió en Nueva York, fue alumno de Alberto Ginastera y luego viajó a Europa donde estudió armonía, música clásica y contemporánea con la directora francesa Nadia Boulanger.

Aunque fue criticado por los puristas del tango en Argentina, al introducir variaciones en lo que respecta al timbre, ritmo y armonía, en la actualidad es reconocido como uno de los creadores más importantes en su país.

A 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, la Orquesta de Cámara PUCV celebra su relevancia para la música a través de la interpretación y registro de "La muerte del ángel", pieza que forma parte de la Suite del Ángel, compuesta para el Quinteto Nuevo Tango, que dirigió el mismo Piazzolla. La orquesta será dirigida por el profesor Pablo Alvarado.

La suite completa fue creada para acompañar las representaciones de la obra teatral "Tango del ángel". En ella se narra la historia de un ángel cuyo anhelo y misión es curar los espíritus quebrantados, pero acaba muriendo en una pelea a cuchillo. "La muerte del ángel" es el tercer movimiento y en él se rompen las características del tango tradicional, experimentación que atrajo a Piazzolla el rechazo de los cultores más tradicionalistas.

“La muerte del ángel” es una pieza característica del estilo piazzolleano, en el cual se rompen las características del tango tradicional. Se trata de una fuga a tres voces con una línea de bajo. El ritmo y tempo de la pieza es acelerado y allí su autor explora elementos de jazz que había ido incorporando a varias de sus piezas para quinteto.

La transmisión del concierto se efectuará el próximo viernes 12 de marzo, a partir de las 19 horas a través de la señal de Facebook de Extensión Cultural.

Dirección General de Vinculación con el Medio