4-5 NOV
Organizan XIV Seminario de Didáctica de la Historia

• Lugar del Evento: Paseo Valle 396, Viña del Mar, Chile

Miercoles 4 de noviembre de 2015

“Cómo los profesores principiantes pueden generar aprendizajes históricos en las aulas escolares” se titula el XIV Seminario de Didáctica de la Historia impulsado por la Vicerrectoría Académica y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actualidad existe una tendencia a la deserción del ejercicio docente en sus primeros años, así como también un agotamiento y estrés que afecta especialmente al profesorado principiante.

Estas problemáticas no sólo se dan en nuestra realidad nacional sino también en el ámbito internacional,  es por ello que resulta evidente la necesidad de generar estrategias para enfrentarlas.

Precisamente entendiendo que la formación inicial docente y el profesorado novato poseen una importancia clave para el país, en cuanto influyen directamente a la formación de nuestros ciudadanos, los académicos del Instituto de Historia en conjunto con la Vicerrectoría Académica, desarrollarán un seminario que pretende ser una instancia de discusión, debate y propuestas didácticas sobre los desafíos, necesidades y problemáticas que se enfrentan en el aula.

En la iniciativa se compartirán algunas estrategias que pueden aplicar los docentes principiantes, especialmente para liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina en las aulas escolares, de manera eficaz, significativa y comprensiva para todos sus estudiantes.

“Cómo los profesores principiantes pueden generar aprendizajes históricos en las aulas escolares” se titula esta actividad que se realizará los días 4 y 5 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el Instituto de Historia ubicado en el Paseo Valle N°396, Viña del Mar.

El público objetivo del seminario son investigadores en el área, profesores del sistema escolar, docentes principiantes y estudiantes de Pedagogía en Historia, así como a diversos agentes vinculados al ámbito educativo.

Los interesados en asistir deben inscribirse en el siguiente link: http://aula.virtual.ucv.cl/seminariodidacticadelahistoria/2015/index.html

La certificación de asistencia a esta actividad será otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto de Historia.

Sobre el Seminario

Las temáticas que abordará el seminario serán las siguientes: “Formación inicial y permanente del profesor de Historia en primaria y secundaria”, “Concepciones de los profesores principiantes acerca de su rol docente”, “Experiencias didácticas sobre la evaluación de aprendizaje histórico en la aulas escolares”, “Políticas públicas, currículo escolar y su influencia en las clases de Historia”, “Los libros de textos y la enseñanza de la historia”, “Ejemplos de buenas prácticas y experiencias exitosas de aula en historia”, “Estrategias y recursos didácticos en las clases escolares de historia”, “Innovación didáctica a través del uso de Tic`s y Tac`s para el aprendizaje histórico”, “Las investigaciones en Didáctica del patrimonio” y “La enseñanza de la historia y la formación democrática de la ciudadanía”.

Algunos expositores del encuentro serán los siguientes académicos: Dr. Isidoro González Gallego (Universidad de Valladolid), Dr. Joaquín Prats (Universidad de Barcelona), Dra. María Sánchez Agustí (Universidad de Valladolid), Dr. Ramón López Facal (Universidad de Santiago de Compostela), Dr. Carlos Muñoz Labraña (Universidad de Concepción) y Dr. Nelson Vásquez Lara (vicerrector académico Pontificia Universidad Católica de Valparaiso).

Dirección General de Vinculación con el Medio