Vinculación Social y Sostenibilidad realiza muestra fotográfica en marco del Mes del Mar

La exposición estará abierta al público entre el 15 y 19 de mayo en la Sala Centenario de la Casa Central de la PUCV. En la ocasión, también se premió a los ganadores del concurso fotográfico organizado para la muestra.

Viernes 19 de mayo de 2023

Como parte de las actividades del Mes del Mar, la Escuela de Ciencias del Mar y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad realizaron la muestra fotográfica titulada “Biodiversidad y Conservación Marina: por una cultura oceánica sostenible”, en la Sala Centenario de Casa Central PUCV.

Esta muestra se desarrolló en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 que busca “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, y de este modo promover una cultura oceánica que permita a la sociedad abordar desafíos que afectan a estos ecosistemas para compatibilizar las actividades productivas y la conservación de la naturaleza.

Durante la ceremonia de inauguración, las y los organizadores premiaron a los ganadores del concurso fotográfico organizado en el contexto de esta muestra. El primer lugar se lo adjudicó Krishna Zarricueta; el segundo lugar se lo adjudicó Dinella Muñoz; y el tercer lugar quedó en manos de Gabriela Muñoz. También hubo una mención honrosa a Vania Gutiérrez, quien junto al resto de los ganadores se llevaron un respectivo premio por su destacada participación.

La ceremonia contó con la participación de autoridades de la PUCV, así como del mundo de las Ciencias del Mar, que incluyeron al rector, Nelson Vásquez; la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo; y al director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, además de docentes y comunidad asociada a la misma Escuela.

Dante Queirolo, director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, se refirió a la importancia de esta exposición: “Mediante esta muestra fotográfica, buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la fragilidad y cuidados que requieren nuestros océanos, desde la particular mirada de fotógrafos, aficionados y profesionales".

La muestra expuso cerca de 50 fotografías, que fueron facilitadas por José Tomás Yakasovic (campeón mundial de fotografía submarina 2021), Marcelo Vergara (ingeniero PUCV), Mery Salazar (académica y directora de Valposub) y Felipe Miranda (productor audiovisual). Además de ello, el fotógrafo José Tomás Yakasovic, campeón mundial de fotografía submarina 2021, se hizo presente con una charla sobre “Biodiversidad y conservación a través de la fotografía”.

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad