Click acá para ir directamente al contenido

Vicerrectoría Académica presenta portal web con recursos tecnológicos de apoyo para docentes y estudiantes

Nuestra Comunidad Universitaria contará con un espacio virtual que recopila las mejores herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso de TIC.

Lunes 21 de noviembre de 2016

Vicerrectoría Académica presenta portal web con recursos tecnológicos de apoyo para docentes y estudiantes - Foto 1

21.11.2O16

La Vicerrectoría Académica y su Dirección Aula Virtual presenta a la comunidad universitaria el Portal “Recursos TIC PUCV” (http://recursostic.ucv.cl/),  sitio web que ofrece una selección de recursos de apoyo tecnológicos y educativos, como dispositivos, software y aplicaciones, que permitirán a docentes y estudiantes de nuestra Universidad acceder a herramientas actualizadas que potencian la enseñanza y favorecen el aprendizaje.

Este proyecto es resultado del trabajo que realizó el equipo de Aula Virtual, tras indagar, identificar y seleccionar aquellas herramientas o programas útiles para el desarrollo de las secuencias didácticas que se realizan en cada una de las asignaturas que se imparten en nuestra Universidad.

Al respecto, el Director de Aula Virtual, David Contreras Guzmán, señaló que para avanzar hacia una educación de calidad y puesta en el siglo XXI, es necesario considerar nuevas prácticas pedagógicas que permitan abordar la diversidad de nuestros estudiantes. Por tal motivo, “para esta Vicerrectoría ha sido un gran desafío el construir un Portal Web que contenga aquellas herramientas tecnológicas que están acordes a nuestro Proyecto Educativo de Pregrado, que fomentan al aprendizaje activo de los estudiantes y complementan el trabajo desarrollado en la sala de clase”, indicó.

Recursos tecnológicos a un solo clic

Portal Recursos TIC ofrece a los usuarios una completa descripción sobre las características técnicas de cada dispositivo o recurso, además, presenta materiales de apoyo como tutoriales, videos, artículos, entre otros. Asimismo, incluye orientaciones pedagógicas de uso sobre cómo evaluar, retroalimentar, diseñar metodologías de trabajo, proyectos en grupo, etc.

En el caso de las herramientas para docentes, se explicita el vínculo de cada una con las dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, apuntando de esta manera al fortalecimiento de la docencia universitaria para el siglo XXI.

Sumado a ello, los usuarios tienen acceso directo a otros sitios web de nuestra Universidad como Aula Virtual, Pizarras Digitales Interactivas, Sala A3 PUCV, entre otros.

En definitiva, se invita a toda la Comunidad Universitaria a descubrir las potencialidades que ofrece el Portal Recursos TIC PUCV, el cual se irá actualizando periódicamente para acercar las TIC a los docentes y estudiantes de nuestra Universidad.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual