11.04.2017
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a participar del Seminario en Docencia Universitaria “Renovando Prácticas en Primeros Años de Ingeniera y Ciencias”
En las últimas décadas, las carreras de disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) han sido el centro de varios esfuerzos por dar un giro al modelo tradicional de enseñanza. De acuerdo a estudios realizados por Freeman y colaboradores (2014), el paso a un enfoque más práctico y activo, constituye un aumento del rendimiento académico de los estudiantes y en las tasas de retención de los estudiantes de esas áreas del conocimiento.
Bajo nuestro contexto, la Universidad busca contar con académicos capaces de reflexionar sobre su quehacer docente, indagando e innovando, autoevaluando y analizando su práctica pedagógica, tal como lo estipula el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.
Dado lo anterior, este seminario pretende situarse como un espacio para la reflexión en docencia universitaria, en especial sobre las prácticas de enseñanza en primeros años del área STEM.
La iniciativa contará con una charla magistral y un taller por parte del experto Sergio Celis Guzmán, Doctor en Educación Superior de la Universidad de Michigan y docente de Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. Además, se revisarán experiencias innovadoras de docentes de la PUCV aplicadas a primeros años de disciplinas STEM.
Por Francisco Rivera A.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria