Esta iniciativa busca conceder apoyo y financiamiento a iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula.

Jueves 21 de enero de 2016

Vicerrectoría Académica invita a docentes a presentar propuestas de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria - Foto 1

21.01.2016

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, invita a todos los docentes PUCV a presentar propuestas innovadoras para aplicar en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, en una nueva versión del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016.

Esta iniciativa busca conceder apoyo y financiamiento a iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula, según los principios que se señalan en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Para ello, podrán participar equipos conformados por académicos de nuestra Universidad, con un mínimo de dos profesores y un máximo de cuatro. De esta manera, los académicos podrán trabajar en equipos con miras a la concreción del currículo basado en competencias que impulsa nuestra universidad.

La implementación de la propuesta considera una duración de 8 meses, desde su adjudicación en abril hasta noviembre del año en curso.

Se seleccionarán aquellas propuestas que estén acordes a una de las siguientes líneas de trabajo:

Línea 1: Estrategias docentes en cursos numerosos.

Línea 2: Renovación de la asignatura por medio del diseño e implementación de estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo.

Línea 3: Diseño o rediseño de sistemas de evaluación para el aprendizaje.

Línea 4: Fortalecimiento de buenos ambientes de aula para el aprendizaje.

Línea 5: Equipos docentes para el mejoramiento de clases en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas (S.T.E.M.) en primeros años.

Línea 6: Fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizajes en asignaturas críticas con varios paralelos.

Línea 7: Incorporación de tecnologías (TIC) al aula para fortalecer competencias profesionales.

Línea 8: Fortalecimiento de las prácticas profesionales en cursos superiores.

Además, los proyectos deberán considerar el diseño y/o rediseño del Syllabus de la asignatura, entendiendo que este recurso pedagógico facilita la planificación, organización y dirección de las experiencias de aprendizaje que tendrán que abordar los estudiantes.

Los anteproyectos deberán presentarse en una copia impresa, usando como base el Formulario de Postulación. Además, se deberá enviar una copia digital en formato PDF al correo electrónico proyectos.innovacion@ucv.cl.

La recepción de los documentos será en la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, ubicada en la Casa Central de la PUCV, a más tardar el día lunes 14 de marzo hasta las 18.00 horas.

Para mayor información o consulta, contactarse a proyectos.innovacion@ucv.cl o al anexo 3177.

DOCUMENTOS POSTULACIÓN:

• Bases.

• Formulario de Postulación (Descargar).

• Carta de Apoyo Unidad Académica (Descargar).

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

• Proyecto Educativo de Pregrado.

• Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

• Documento de Competencias de Formación Fundamental.

• Preguntas Frecuentes