A partir del primer semestre, los estudiantes de ingeniería accederán a instancias de aprendizaje activo disponibles en aula virtual, asociadas a la asignatura “Fundamentos de Física”.

Lunes 4 de abril de 2016

Vicerrectoría Académica e Instituto de Física apoyan a primer año con innovación tecno-pedagógica - Foto 1

04.04.2016

Como una manera de apoyar el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería de primer año, un grupo de docentes preparó secuencias didácticas de aprendizaje que fueron incorporadas en el aula virtual de la asignatura “Fundamentos de Física”.

Mediante la incorporación de módulos de trabajo en línea, los estudiantes tendrán mayor flexibilidad y autonomía para reforzar los contenidos. Con ello, los profesores encargados de esta innovación Gabriela Rebolledo, Rodrigo Rivera, Rodrigo Vergara y Francisco Quezada esperan que se logre fortalecer el aprendizaje de la física.

Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento a la Docencia UCV1303: “Apoyo al aprendizaje de Física y Matemáticas”, el cual implicó un trabajo en conjunto entre la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y la Dirección Aula Virtual, junto al Instituto de Física.

En ese sentido, el jefe de Docencia de la Unidad Académica, Germán Ahumada, indicó que “la plataforma que se va a incorporar en los cursos de primer año va a complementar el proceso formativo de la sala de clases, permitiendo mejorar la retención y los aprendizajes para que los estudiantes puedan tener un mejor desarrollo posterior en la enseñanza superior”.

Además, recalcó que el estudiante que llega desde la enseñanza media se enfrenta a un ambiente muy distinto en la educación universitaria, por lo tanto, la existencia de la plataforma le entregará más oportunidades para desarrollar aquellas competencias básicas, mínimas y necesarias para abordar su proceso formativo.

“Todas estas oportunidades le permitirá al estudiantes gestionar su propio aprendizaje. Por lo mismo, si esta innovación funciona obtendrá mejores resultados, mayor rendimiento y aumento de su autoestima”, concluyó el académico.

ACERCANDO LA FÍSICA CON USO DE TIC

Los módulos de trabajo diseñados para la asignatura pretenden acercar los contenidos al estudiante, mediante una serie de actividades de autoevaluación, ejercitación y demostraciones multimedia que son utilizadas, tanto en la clase presencial como fuera de ella.

A ello se suma que cada unidad cuenta con recursos de aprendizaje de lectura que enmarcan al profesor como facilitador y guía para los estudiantes. Justamente, con esta innovación, se espera que los jóvenes tomen un rol más protagónico frente a los contenidos que entrega el docente.

En tanto, los académicos podrán retroalimentar el trabajo activo de los estudiantes en el aula virtual y actuar de manera más precisa en las sesiones presenciales, ayudándolos en sus dificultades de aprendizaje. Además, podrán monitorear las interacciones e intervenciones del grupo curso, detectando con ello el progreso que van presentando los estudiantes.

Respecto a la innovación, el docente coordinador de los cursos, Patricio Astorga espera que “se produzca un cambio en la actitud de los nuevos estudiantes, es decir, ser activos en el proceso de aprendizaje, para así ayudarles a enfrentar de manera más grata y óptima su inicio en la Universidad con el profesor como su guía”.

Como parte del proyecto, un asesor pedagógico de Aula Virtual visitó los paralelos de la asignatura que se está dictando este primer semestre para presentar a los estudiantes las potencialidades del Entorno Virtual de Aprendizaje, indicarles el diseño de los módulos y motivarlos a utilizar los materiales disponibles.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual