Click acá para ir directamente al contenido

Versión en español de “Sustainability Yearbook 2018” fue desarrollada por el Centro Vincular PUCV

El informe reconoce a las compañías más sostenibles del mundo.

Martes 6 de marzo de 2018

Versión en español de “Sustainability Yearbook 2018” fue desarrollada por el Centro Vincular PUCV - Foto 1

06.03.2018

RobecoSAM, organización especializada en inversiones sostenibles y reconocida por el desarrollo del Índice de Sostenibilidad Dow Jones de la Bolsa de Valores de New York, presentó la nueva edición de su anuario “Sustainability Yearbook 2018”, cuyo objetivo es dar a conocer a los inversionistas internacionales las empresas con mejores prácticas orientadas hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, knowledge partner de RobecoSAM, nuevamente estuvo a cargo de la versión español de este informe que reconoce a las empresas más sostenibles de 60 industrias y que en 2017 registró un avance en la presencia de empresas latinoamericanas.

Para esta edición, la firma analizó a 2.479 compañías, de 43 países, bajo  exigentes estándares de sostenibilidad, de las cuales 195 correspondieron a empresas latinoamericanas, 80 más que en 2016. De ellas, 26 lograron calificar para ingresar al “Sustainability Yearbook 2018”, tres más que en 2017, representando el 5% del universo total de empresas seleccionadas.  

De acuerdo a la gerente de Desarrollo del Centro Vincular, Carolina Hoyl, se aprecia un mayor interés de compañías de la región en la sostenibilidad, especialmente por las fuertes señales desde el mundo de los inversionistas sobre la gestión de gobernanza, ambiental y social en las empresas. “La Unión Europea, el mayor inversor y segundo socio comercial de América Latina, viene dando persistentes señales respecto a la importancia que asigna a la sostenibilidad. Además, la modernización de los acuerdos comerciales con Chile, México y MERCOSUR están siendo permeados por esta tendencia”, destacó.

Empresas líderes

Si bien 62 empresas chilenas fueron evaluadas por RobecoSAM, sólo SACI Falabella y LATAM lograron ingresar al anuario, por segundo año consecutivo. Colombia y Brasil mantuvieron una posición de liderazgo, con 11 empresas seleccionadas de cada país como líderes en sus industrias.

Destacan las colombianas Cementos Argos y Grupo Argos como las mejores de sus industrias (dstinción Gold Class).

La gerente de Operaciones del Centro Vincular, Ingrid Koch, señaló que uno de los principales desafíos que tenemos en Chile es aumentar la velocidad y escala de adopción de prácticas sostenibles entre nuestras empresas. “Es clave el compromiso que asuman los Directores y tomadores de decisión con la sostenibilidad, incorporando sus ámbitos al sistema de incentivos de los ejecutivos. Sólo así vamos a mover la aguja”, enfatizó.  

Para descargar la versión en español del Anuario de Sostenibilidad 2018 haga click en https://yearbook.robecosam.com/es/downloads/

Por Karina Toledo

Centro Vincular