08.10.2018
Una exitosa convocatoria tuvo la V Jornada Nacional de Estudio de Clases, actividad que convocó a más de 300 profesores de básica y media, además de educadores de párvulos, académicos, investigadores, directivos y autoridades educacionales en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), específicamente el Aula Mayor del edificio Isabel Brown para las actividades del bloque de mañana y el Salón de Honor de Casa Central para el bloque de tarde.
El evento, organizado por el Grupo de Estudio de Clases del Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV, se creó con el propósito compartir buenas prácticas de enseñanza de la matemática generadas bajo el Estudio de Clases, y promover la conformación de Comunidades de Estudio de Clases como una estrategia de desarrollo profesional docente continuo, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena.
Cabe señalar que este congreso tuvo el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la V Región (SEREMI), de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChIE), del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar PUCV, del Centro STEAM Territorio Valparaíso y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.
La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Jaime Mena, y contó con la presencia de la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte; la directora del CPEIP, Francisca Diaz; la coordinadora de Formación Local del CPEIP, María Rebeca Miranda; el director del IMA PUCV, Ignacio Muga; el director del proyecto de estudio dependiente del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y catedrático de la Universidad de Tsukuba (Japón), Masami Isoda; y la presidenta de esta Jornada, Soledad Estrella de IMA PUCV.
El programa de la actividad comenzó con algunas palabras de las autoridades, quienes destacaron la relevancia de esta actividad. “La unión de los distintos actores de la educación que están presentes hoy, nos permiten hacer de esta actividad un evento de importancia para el país”, señaló el decano. Asimismo, la seremi expresó: “Esperamos que este evento sea un gran aporte al desarrollo profesional docente, que es lo que nosotros como Ministerio de Educación queremos acompañar y cuenten con nosotros, pues entendemos que ustedes son nuestros socios estratégicos en un proyecto educativo común”.
El evento continuó con la realización de la Clase Pública, actividad que se centró en la observación en vivo de la presentación de una clase llevada a cabo por la profesora de matemática Andrea Vergara junto a las 25 alumnas de educación básica del 5º año B de la emblemática Escuela Ramón Barros Luco, quienes trabajaron el tema de fracciones “¿Qué parte de la caja de reciclaje ha sido completada?”. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de la clase por un foro de expertos integrado por los investigadores en Didáctica de la Matemática PUCV Arturo Mena y Raimundo Olfos, junto al Dr. Isoda; acompañados por las profesoras a cargo de la clase, Andrea Vergara y Virginia Olmos; incluyendo la participación del público asistente a través de la exposición de sus preguntas y comentarios. Finalizada esta actividad, se invitó a los asistentes a recorrer los 15 stands de “Clases innovadoras y buenas prácticas en la enseñanza de la matemática de Kínder a tercero de enseñanza media” presentados por 40 profesores del sistema escolar. Con las conferencias “Desafíos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, a cargo de la directora del CPEIP, Francisca Díaz; y “Planes de clases en acción: profesores que investigan sus clases”, dictada por el director del GEC PUCV, Raimundo Olfos; se dio por culminado el bloque de mañana.
Durante la tarde, en Casa Central, se efectuó el foro-taller “Creando una Comunidad de Aprendizaje para el Estudio de Clases” y los micro-foros ¿Cómo instaurar prácticas de Estudio de Clases en mi escuela? - ¿Cómo nos apoya el sistema gubernamental?, ambas actividades a cargo de la representante de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos. La presentación de la conferencia “Estudio de Clases en escuelas”, dictada por el Dr. Isoda, cerró la V Jornada Nacional de Estudio de Clases.
La importancia de este evento
La presidenta de la comisión organizadora del evento comentó respecto del contexto regional y nacional en que se desarrolló esta nueva versión del congreso. “En Chile, desde el 2016 tenemos una nueva ley de desarrollo profesional docente que promueve la interacción entre pares y el trabajo colaborativo en redes de aprendizaje de profesores, reconociendo la docencia y apoyando su ejercicio, consolidando el papel de la profesión del profesor como clave para asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes. En este marco, esta V Jornada Nacional de Estudio de Clases del IMA PUCV reunió a todos los actores interesados en la calidad de la educación chilena. Todos se congregaron con el fin de conocer las virtudes del Estudio de Clases, dado que combina el trabajo en equipo, las comunidades de aprendizaje, la observación entre pares y las mentorías enfocadas en la práctica profesional en el aula escolar, para el mejoramiento de los aprendizajes”. Considerando que este año 2018 el GEC PUCV cumple una década de actividad, desde su fundación por el Dr. Olfos y el profesor Sergio Morales, esta jornada tuvo una connotación especial. “Estas Jornadas Nacionales fueron la conmemoración de un trabajo sostenido de investigación y difusión de esta metodología de trabajo profesional en la Región de Valparaíso”, recalcó la profesora Estrella.
La organizadora concluyó que “es destacable el total apoyo de las autoridades ministeriales y regionales al enfoque del Estudio de Clases, dado que repercute en la calidad de los aprendizajes matemáticos de los estudiantes a través del desarrollo profesional de los profesores. Tuvimos una gran convocatoria, desde Iquique hasta Concepción, todos educadores motivados por su interés profesional y el desarrollo de buenas prácticas. Por ejemplo, en cada uno de los 15 stands exhibidos, los mismos profesores compartían con otros colegas su experiencia en Estudios de Clases, desarrollada e implementada en las escuelas y liceos de la Región de Valparaíso y de la Metropolitana, evidenciando su rol de profesores como investigadores de su práctica en el propio territorio escolar”.