La iniciativa de carácter interdisciplinario contempla el desarrollo de soluciones compactas y de bajo costo para aplicaciones de vigilancia espacial y comunicaciones satelitales.

Jueves 8 de junio de 2023

El Laboratorio de Optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, dirigido por el profesor Esteban Vera, estará a cargo del Proyecto Anillo SEETRUE, iniciativa de carácter interdisciplinario que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para lograr soluciones de Óptica Adaptativa compactas y de bajo costo para aplicaciones de vigilancia espacial y comunicaciones satelitales.

El proyecto se adjudicó el financiamiento de 612 millones de pesos, los que son otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tendrá una duración de 3 años a partir de este 2023.

“Utilizaremos tecnologías de Inteligencia Artificial para diseñar sistemas ópticos, reduciendo los costos del hardware óptico a cambio de hardware computacional. Estos sistemas de Óptica Adaptativa serán compactos y rentables, permitiendo masificar esta tecnología, logrando imágenes de alta resolución de los satélites así como comunicarse con ellos a alta velocidad”, explicó el profesor Vera.

SEETRUE es el acrónimo de Sharp wavefront sEnsing for adaptivE opTics in gRound-based satellite commUnications and spacE surveillance (Detección de frente de onda nítido para óptica adaptativa en comunicaciones satelitales terrestres y vigilancia espacial), un proyecto que es dirigido por el profesor Esteban Vera de Ingeniería Eléctrica y es co-dirigido por el académico Darío Pérez del Instituto de Física PUCV. Además, cuenta con la participación de Pablo Meza de la Universidad de la Frontera y Marcos Díaz de la Universidad de Chile, como investigadores principales.

Cerca de 70 asistentes participaron en el lanzamiento del proyecto que contó con las palabras de la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain; el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, además de académicos y estudiantes de distintas universidades.

La vicerrectora Besoaín expresó que “para la Universidad este es un proyecto muy importante porque agrupa a varias disciplinas con el objetivo de concretar una idea que es bastante innovadora. No tengo ninguna duda de que este proyecto va a atraer alumnos destacados tanto de pregrado como de postgrado y desde ya, les deseo la mayor de las suertes y éxito en lo que se han propuesto”, señaló.

SEMINARIO SOBRE INSTRUMENTACIÓN ÓPTICA

Una vez finalizado el lanzamiento, se dio inicio al seminario que tuvo como invitados a exponentes de la optoelectrónica y astronomía, como los profesores Rodrigo Reeves de la Universidad de Concepción; Martin Adams de la Universidad de Chile y Jaime Anguita de la Universidad de Los Andes.

En la oportunidad, también expusieron estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorado, que integran los laboratorios de las universidades que participan del Proyecto Anillo SEETRUE quienes dieron a conocer en que se encuentran trabajando actualmente.

Fue una gran experiencia, que brindó la oportunidad de compartir conocimientos, establecer nuevas redes y fortalecer las existentes entre distintas casas de estudios, científicos y estudiantes que formaron parte del seminario.

Por Antonia López

Laboratorio Optoelectrónica

Universidad se adjudicó Proyecto Anillo que vincula Inteligencia Artificial con la Óptica - Foto 3
Universidad se adjudicó Proyecto Anillo que vincula Inteligencia Artificial con la Óptica - Foto 4