Universidad realiza proceso de Evaluación Intermedia en su docencia

La iniciativa se implementó para ser respondida entre el 2 y el 8 de mayo en diversas carreras de la casa de estudios, con el fin de favorecer mejoras en el aula dentro del período lectivo.

Miércoles 17 de mayo de 2023

Este mes comenzó a implementarse un piloto masivo el proceso de Evaluación Intermedia PUCV (EVIN) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica y ejecutada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y Aula Virtual, con el objetivo de promover mejoras en el aula mientras se desarrollan los cursos de este semestre.

La EVIN es un compromiso institucional, alineado con el actual Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, cuyo cuestionario ha sido modificado y enriquecido en virtud de la participación docente y estudiantil, que incluyó como elemento orientador los lineamientos de la Comisión de Estudio del Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria.

La EVIN busca entregar información acerca de la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la docencia, a mitad de semestre, posibilitando que el docente pueda oportunamente tomar decisiones para mejorar o reorientar sus prácticas (Seldin, 1997; Keutzer, 1993).

Juan Pablo Lobos, coordinador del proceso, valoró el inicio de la EVIN y la participación de la comunidad universitaria. “Luego de un trabajo comprometido con diferentes estamentos de nuestra universidad, se aplicó de la Evaluación Intermedia, denominada EVIN. Esta acción se desarrolló en formato piloto masivo y contó con la participación de un grupo importante de docentes y estudiantes, además del apoyo de los equipos profesionales de la UMDU-Aula Virtual y la DSIC”.

“Ha sido un gran esfuerzo y compromiso con la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en nuestra casa de estudios y una oportunidad para reflexionar sobre el proceso que sucede al interior del aula.  Actualmente, el protagonismo lo tienen las y los estudiantes que de manera anónima están respondiendo la EVIN. Es nuestra esperanza que este proceso vaya logrando mayor y mejor participación con el objeto de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalezca”, resaltó.

Puedes leer la nota original completa aquí.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica