Universidad inaugura su tercera Sala de Creatividad

Estas salas permiten a los estudiantes explorar nuevas ideas y trabajar en equipo para abordar desafíos y problemáticas del siglo XXI. Esta vez, los beneficiados serán las y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Viernes 21 de abril de 2023

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV llevó a cabo la tercera y última inauguración de las Salas Creativas para la Escuela de Arquitectura y Diseño, instancia en la cual participaron la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain; el decano de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra; la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes, entre otras autoridades, académicos y comunidad universitaria.

Estas salas, construidas con financiamiento del proyecto INES financiado por el Ministerio de Educación, están diseñadas para convertirse en espacios dinámicos que fomenten el trabajo colaborativo, resaltando la utilización de estrategias que refuercen las competencias clave para el siglo XXI. Estos espacios están implementados con tecnologías de vanguardia y poseen enfoques pedagógicos que permitirán desarrollar habilidades esenciales para el éxito en un mundo actual que se encuentra en constante cambio.

La vicerrectora VINCI, Ximena Besoain, destacó la importancia de estos espacios para mejorar las actividades de las escuelas con equipos de gran valor “Creemos que de este modo, la Escuela de Arquitectura y Diseño puede realizar un mejor trabajo y contribuir a la creatividad, la innovación y, quizás en un futuro, al emprendimiento”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes, señaló que si bien este espacio no es nuevo, se ha adaptado a los estándares actuales para poder contar con el equipamiento necesario y recibir a los estudiantes de manera adecuada, ofreciendo espacios amplios y bien acondicionados para que puedan realizar su trabajo académico con comodidad y sin restricciones de acceso.

“Si bien nuestra disciplina es en esencia proyectual, pienso que el apoyo de la Vicerrectoría con este reacondicionamiento de las salas y otros apoyos similares pueden fomentar proyectos de innovación y emprendimiento, brindando facilidades para prototipar y materializar ideas” sostuvo.

Finalmente, el decano de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, indicó que es un privilegio contar con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, para impulsar la vinculación con la investigación y la docencia. Asimismo, destacó que esta Sala será un gran aporte para la Universidad ya que permitirá abrir estos espacios al resto de la comunidad universitaria mediante actividades creativas.

AYUDANTES Y SOSTENIBILIDAD

Las Salas de Creatividad ofrecen espacios colaborativos e interdisciplinarios que durante su funcionamiento reciben el apoyo de los ayudantes de la Universidad. Estos ayudantes juegan un rol esencial al implementar un plan de actividades y supervisar el correcto uso de los equipos, tales como impresoras 3D, televisores y computadores, que están a disposición de las y los estudiantes para mejorar su aprendizaje, al mismo tiempo que su creatividad. Gracias al expertise que poseen y al apoyo que brindan, los ayudantes aseguran que los alumnos tengan acceso a las últimas herramientas y tecnologías para facilitar sus proyectos.

Asimismo, estas salas han sido diseñadas con un enfoque de desarrollo sostenible, promoviendo prácticas eco-amigables en todas las actividades. Estos espacios están enfocados principalmente a desarrollar competencias transversales esenciales entre los estudiantes de pregrado y postgrado, con especial énfasis en fomentar la innovación y el emprendimiento entre la comunidad universitaria de la PUCV.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación