
En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se firmó un convenio marco de colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aconcagua, mediante el cual ambas instituciones formalizan un compromiso conjunto orientado al fortalecimiento de la educación pública en la región. Esta alianza busca promover una sinergia efectiva entre el quehacer académico y las necesidades del territorio.
El acuerdo se enmarca dentro de los principios del Plan de Desarrollo Estratégico 2023–2029 de la PUCV, el cual impulsa una formación con sentido público, el fortalecimiento de la docencia en contextos reales y una vinculación con el medio que responda de manera pertinente a los desafíos del entorno.
El convenio establece un marco de colaboración que sienta las bases para el diseño y desarrollo de programas, proyectos y acciones conjuntas, orientadas a contribuir a una educación pública más justa, pertinente y transformadora.
Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, señaló que “estamos comprometidos con la política pública y hemos fortalecido diversas alianzas con los SLEP para contribuir, a través del capital humano avanzado con que cuenta nuestra Universidad. Creemos firmemente en la necesidad de estar presentes en el territorio y, especialmente, en las zonas más alejadas donde estamos emplazados, considerando los altos niveles de centralización existentes. Como universidad centenaria y de excelencia, debemos llegar a cada rincón de la región”.
La autoridad universitaria agregó que recientemente se ha desplegado el programa PUCV Conecta, instancia en la que se han sostenido encuentros con alcaldes de las comunas de Calle Larga, Rinconada, Los Andes, San Esteban, entre otras, con el objetivo de contribuir al trabajo articulado y a la generación de un ecosistema formativo que brinde oportunidades a niños, niñas y jóvenes, en coherencia con las necesidades del territorio.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Aconcagua, Ivo Jiménez, destacó que “este convenio marca el inicio de un trabajo colaborativo con la PUCV, lo que nos llena de satisfacción como Servicio Local. En nuestro territorio existe una escasa presencia de universidades, por lo que este vínculo resulta fundamental para los procesos y trayectorias formativas, no solo de nuestros estudiantes, sino también de los profesionales de la educación, tanto a nivel central como en escuelas, liceos y jardines infantiles”.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica