Click acá para ir directamente al contenido

Universidad celebra Día de la Propiedad Intelectual con conversatorio sobre innovación

En la actividad, estudiantes de postgrado compartieron sus experiencias en torno a la propiedad intelectual y como esta ha sido fundamental para el desarrollo de sus tecnologías.

Jueves 11 de mayo de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad organizada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI Valparaíso), con un interesante panel de conversación en el que participaron estudiantes de postgrado, visibilizando el trabajo y servicios que desde hace años viene realizando el CATI Valparaíso.

Representantes de las universidades anfitrionas, como Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV; Maribel Muñoz, coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM; y Cristián Oyanedel, coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, también fueron parte del panel.

Para el participante y expositor, Pablo Silva, bioquímico de la PUCV, estudiante del doctorado en ciencias físicas de la USM/PUCV y parte del equipo inventor de la tecnología Hemovisc, el evento fue una instancia muy interesante y motivadora ya que se incluyeron a alumnos de pregrado “Esto permitió darles a conocer en forma de experiencias personales el cómo puede ayudar y capacitar la Universidad a través de por ejemplo la OTL y la Dirección de Innovación, en proteger y validar comercialmente tecnologías. Específicamente, durante las sesiones de preguntas y respuestas, se pudieron aclarar inquietudes de los alumnos de cómo y cuándo postular a fondos, además de cómo proteger las innovaciones que se desarrollan por parte de los estudiantes”.

Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, señaló la importancia de compartir experiencias y sensibilizar en cómo los estudiantes viven los procesos de protección y transferencia del conocimiento a la sociedad, añadiendo que es fundamental el trabajo que están realizando los alumnos de pre y postgrado como generadores de conocimiento: “estamos comprometidos en apoyar y promover toda la cadena de desarrollo y protección del conocimiento, y su impacto en la sociedad, a partir del valioso conocimiento generado por nuestros estudiantes, tanto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como de otras universidades de la región”.

Por su parte la coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM, Maribel Muñoz indicó que la actividad realizada fue de gran relevancia ya que se enfocó en los estudiantes, con el propósito de incentivar en ellos el interés por la innovación, la generación de tecnologías y la realización de acciones de transferencia.

“La transferencia tecnológica es una herramienta importantísima para la institución, porque lo que nosotros queremos es que las tecnologías que se desarrollen en la Universidad salgan a la sociedad, y una de las formas para hacerlo es la transferencia tecnológica. Por eso es muy importante que las OTTL de las respectivas instituciones desarrollen y creen mecanismos de transferencia”, concluyó.

Antonia Pizarro

OTL PUCV

Tags