Universidad avanza en convenio de colaboración mutua con Policía de Investigaciones

El acuerdo busca prevenir los delitos de ciberseguridad al interior de la comunidad PUCV y apoyar con equipos multidisciplinarios el quehacer de la PDI.

Lunes 24 de abril de 2023

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, sostuvo una reunión con la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile para proyectar un acuerdo de colaboración mutua que permita a la universidad transmitir a la institución policial todos los saberes del ámbito del lenguaje, la informática, la psicología, la ingeniería y el derecho.

La autoridad universitaria explicó los puntos principales de este futuro acuerdo: “queremos profundizar esta colaboración mutua en los ámbitos de la formación, investigación y asesoría, en todo lo que se refiere al cibercrimen y al uso de las redes sociales. A la vez hemos visto que efectivamente es posible que equipos interdisciplinarios de nuestra universidad puedan apoyar una serie de necesidades de la Policía de Investigaciones y de esta jefatura en particular”.

El acuerdo busca, por una parte, procurar que estudiantes de distintas carreras puedan incorporarse a la PDI como profesionales, cubriendo asi las necesidades que esa entidad requiera en su quehacer. También, contempla que la institución policial informe a la comunidad universitaria sobre las precauciones y el actuar que debe tener respecto a los ataques de ciberseguridad que puedan afectar a los estudiantes, funcionarios y académicos.

Tras la reunión, el jefe de Seguridad del Cibercrimen, prefecto Maximiliano Mac-Namara, afirmó que “para la academia probablemente la experiencia que tiene la policía en esta área sirva para hacer conciencia o sensibilizar respecto a los fenómenos que ocurren en el diario vivir y que nos afectan a todos”.

“La verdad es que la ciberseguridad es tarea de todos, pensamos que así tiene que ser porque somos todos usuarios digitales y por consiguiente la higiene digital es fundamental”, concluyó.

Por Giorgio Salvo

PUCV Santiago